28 de marzo de 2021
1372 • AÑO XXIX

INICIO - Cultura

700 años después de la muerte del poeta italiano

El rostro redescubierto de Dante pintado por Andrea del Castagno

Setecientos años después de la muerte de Dante Alighieri, el retrato del poeta más famoso de Italia recupera su esplendor original. El fresco pintado por Andrea del Castagno y conservado en los Uffizi de Florencia acaba de ser restaurado. Se exhibirá en la gran exposición que se organizará en los próximos meses en Forlì para conmemorar al poeta de la Divina Comedia.

Una de las imágenes más famosas de Dante Alighieri recupera su esplendor original. El fresco de Andrea del Castagno, conservado en la Galería de los Uffizi de Florencia y sometido a seis meses de restauración por los técnicos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, se presenta en su ligereza, propia de la pintura mural.

FRESCURA REDESCUBIERTA
Con el paso de los siglos, la obra, que formaba parte de la famosa galería de Hombres y Mujeres Ilustres pintada entre 1447 y 1449 por Andrea del Castagno para la Villa suburbana de Legnaia –las afueras de Florencia–, había perdido su frescura. El progresivo depósito de sedimentos en la superficie pintada y las posteriores intervenciones y retoques habían oscurecido y lastrado el cromatismo de la paleta de Andrea del Castagno, uno de los protagonistas indiscutibles de la pintura florentina de mediados del siglo XV, junto con el Beato Angelico, Filippo Lippi, Domenico Veneziano y Paolo Uccello.

La difuminación de los colores hizo que la obra pareciera una pintura al óleo y el rostro del Poeta de la Divina Comedia casi envejecido, sombrío, con el ceño fruncido. Ahora Dante se presenta al público en general con un aspecto luminoso, casi juvenil, fiel a la imagen deseada por el pintor florentino que vivió entre 1421 y 1475, conocido por el realismo casi expresionista de sus figuras, asimilado de Masaccio y Donatello.

EL ANÁLISIS CIENTÍFICO
La restauración, apoyada por la señora Linda Balent, de los Amigos de las Galerías de los Uffizi, se ha llevado a cabo gracias a un cuidadoso análisis científico de la técnica de ejecución y del estado de conservación, utilizando sofisticadas técnicas de diagnóstico: tomas fotográficas en las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético, investigaciones ópticas y microinvasivas para el diagnóstico de los materiales y para la caracterización de los casos de conservación.

El fresco estará entre los protagonistas de la gran exposición abierta del 1 de abril al 11 de julio de 2021 en Forlì: Dante - La visión del arte. La exposición, para la cual las Galerías de los Uffizi prestarán una cincuentena de obras, se organiza en el marco de las celebraciones por el VII centenario de la muerte del Divino Poeta. Tras la exposición, el fresco se expondrá en Castagno d'Andrea, lugar de nacimiento del pintor y lugar significativo de Dante. Aquí Alighieri, exiliado de Florencia, decidió aceptar la medida de los florentinos y no volver a su ciudad.

ENTRE HOMBRES Y MUJERES ILUSTRES
En el ciclo original de frescos, Andrea del Castagno pintó junto a Dante a los poetas Boccaccio y Petrarca; a los generales Pippo Spano, Farinata degli Uberti y Niccolò Acciaioli; a las mujeres sabias como la reina Esther, la reina Tomir y la Sibila Cumana. También se pueden ver las figuras de Adán y Eva junto a la Virgen y el Niño, bajo un baldaquín.

POETA UNIVERSAL
El ciclo de Andrea del Castagno es el único de este tipo que ha llegado hasta nosotros, encargado para una residencia privada: la Villa pertenecía a Filippo Carducci, que había sido Gonfaloniero de Justicia en Florencia. En un momento no especificado, debido a un cambio de uso de las salas, los frescos fueron cubiertos por cal. Se perdieron hasta que fueron redescubiertas en 1847: entonces fueron "arrancadas" del soporte mural y adquiridas unos años después por los Uffizi. Según el director de las Galerías, Eike Schmidt, el Dante de Andrea del Castagno es, sin duda, "un icono ligado a la cultura y al espíritu italiano", pero precisa que "Dante es un poeta universal, y su obra es actual en todo el mundo".

Paolo Ondarza
Ciudad del Vaticano
Publicado en Vatican News (www.vaticannews.va)