21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Presidida por Mons. Orozco

Eucaristía de acción de Gracias por el siglo de vida de la Madre María Dolores Segarra

El pasado lunes 15 de Marzo, se cumplieron los 100 años del nacimiento de la Madre María Dolores Segarra. Para celebrar con dignidad este fecha, la parroquia de Santa María de Huéscar, junto con la comunidad de religiosas, fundadas en Huéscar por la Madre, y que desde el 1 de marzo del pasado año llevan a cabo su labor pastoral en la parroquia, se reunían para conmemorar el aniversario celebrando la eucaristía.

La Eucaristía de Acción de Gracias, encuadrada dentro de las novenas del Santísimo Cristo de la Expiración, estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, acompañado por el sacerdote Manuel Millán y otros sacerdotes de Huéscar, los seminaristas y un numerosos grupo de monaguillos.

Todos vivimos una Eucaristía cargada de sentimientos de gratitud hacía el legado que nos ha dejado la fundadora, gratitud por toda la labor realizada por la comunidad religiosa desde su fundación y hasta el día de hoy. Fue una celebración que nos ayudó a unir la historia y el futuro de la congregación con la cofradía del santísimo Cristo de la Expiración, pues, como recordó el obispo, muchos de los valores cristianos que promueve esta hermandad aparecen reflejados en el carisma de la congregación.

Quiero mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en esta emotiva celebración, a la corporación municipal, a las cofradías penitenciales y de gloria de Huéscar, a la capilla musical Virgen de la Piedad y a todas las personas que nos acompañaron.

Algunas notas sobre la Madre María Dolores Segarra y sobre la Congregación:

• La Congregación de las Misioneras de Cristo Sacerdote hace actual el carisma legado por sus fundadores, Sebastián Carrasco Jiménez, canónigo de la catedral de Málaga, y la Madre María Dolores Segarra Gestoso. El carisma brota de la oración sacerdotal de Jesús en la última cena: Por ellos me santifico, para que también ellos sean santificados en la verdad” y del clamor de Cristo a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos, rogad, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”. El lema de la Congregación es “Con Cristo, por María, me santifico por ellos”.
  • “Dos verbos definen el programa de vida de las Misioneras: estar e ir. La Misionera es un estaren la presencia de Dios orando y un ir por los caminos del mundo buscando almas para Dios”, “dando a toda su vida, a todos sus actos, a sus trabajos y sacrificios, la intención apostólica pro eis
  • El apostolado de la Misionera “no tiene fronteras, ni limitación de lugar, ni de almas, ni de pueblos, ni de razas, porque es de Cristo Sacerdote”. “El mundo entero de las almas ha de ser el campo de trabajo de la Misionera”
  • El día 15 de marzo se celebra el primer centenario del nacimiento de M. Mª Dolores Segarra.
  • La Madre María Dolores Segarra tuvo una vida corta, no llegó a cumplir los treinta y ocho años. Nació en Melilla el 15 de marzo de 1921 y falleció en Granada el 1 de marzo de 1959, en el hospital militar, aunque fue traída a Huéscar en donde se realizó su entierro. En Melilla perteneció a un grupo formado por D. Sebastián Carrasco Jiménez, arraigándose en su deseo de una entrega completa a Dios.
  • Fiel a su profundo espíritu sacerdotal, después de muchos sufrimientos e incomprensiones, se puso en Málaga nuevamente bajo la dirección espiritual de D. Sebastián Carrasco, su antiguo párroco y entonces Vicario General de Málaga. En esta ciudad comenzó a organizar su instituto. Mons. Rafael Álvarez Lara aprobó en su diócesis de Guadix-Baza, en octubre de 1957, la Pía Unión de Misioneras de Cristo Sacerdote. Solo estuvo al frente del Instituto dieciséis meses. María Dolores Segarra, aquejada durante quince años por fortísimos sufrimientos hepáticos, entregó su alma al Señor el 1 de marzo de 1959. Su cuerpo se encuentra en la cripta de la capilla del Colegio “Santa María de las Rozas”, anejo a esta comunidad.
  • Don Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid-Alcalá, erigió la Pía Unión de Misioneras de Cristo Sacerdote como Congregación de derecho diocesano el 25 de julio de 1969.
  • El 29 de septiembre de 2020 el papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto de Virtudes Heroicas, de la Venerable sierva de Dios María Dolores Segarra. Con gran alegría lo celebramos junto con el centenario de su nacimiento.

José Antonio Martínez Ramírez
Párroco de Huéscar