21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En Huéscar

Las religiosas Misioneras de Cristo sacerdote celebran el centenario del nacimiento de su fundadora, la Madre María Dolores Segarra

La religiosas Misioneras de Cristo sacerdote celebraron el lunes 15 de marzo el centenario del nacimiento de su fundadora, la Madre María Dolores Segarra Gestoso, Venerable sierva de Dios, que ocurrió el 15 de marzo de 1921.  Es un centenario que llega pocos meses después de que el papa Francisco autorizase a la congregación de las Causas de los Santos la promulgación del decreto sus Virtudes Heroicas, un paso importante en su proceso de canonización.

Las religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote están vinculadas a la diócesis de Guadix desde su fundación, ya que fue el obispo D. Rafael Álvarez Lara quien aprobó en la diócesis accitana, en octubre de 1957, la Pía Unión de Misioneras de Cristo Sacerdote. Doce años después, en 1969, el obispo de Madrid-Alcalá las acabará reconociendo como congregación de derecho diocesano. En la actualidad, la congregación mantiene una comunidad en Huéscar, donde comenzaron su andadura las religiosas hace ahora 63 años. Hasta hace pocos meses, hubo otra comunidad en Guadix, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Aunque la actual situación de pandemia está dificultando las celebraciones tanto de la promulgación de las virtudes heroicas como el centenario del nacimiento, las religiosas no han pasado por alto ambos acontecimientos y, con las debidas restricciones, algunas celebraciones sí están teniendo.  En las Rozas (Madrid), que es donde está la casa madre, se han tenido los actos más importantes, como la celebración de una Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y otras actividades en el colegio que tienen en la localidad.

En Huéscar, también ha habido una Eucaristía para conmemorar el centenario. Fue el lunes 15 de marzo, a las 19,30 h., y estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. El prelado accitano ha felicitado con un vídeo a las religiosas y les ha agradecido su venida a Huéscar, tan vinculada con el origen de la congregación.

Más información sobre la congregación en www.misionerasdecristosacerdote.es .

Antonio Gómez