21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Seminario misionero Redemptoris Mater

Siete seminaristas de siete naciones

Foto de archivo del seminario Redemptoris Mater de Granada.

El rector del seminario misionero Redemptoris Mater de Granada, D. Mariano Catarecha, habla con nosotros para contarnos sobre el sentido de la misión en los seminarios diocesanos. A pocos días de la celebración del Día del Seminario, segura que cada seminario debe de tener por modelo a la Casa de Nazaret.

“El seminario es una institución muy importante, fundamental en la vida de la diócesis, porque es de donde saldrán los futuros pastores, los futuros sacerdotes”. Son palabras del actual rector del seminario Redemptoris Mater, D. Mariano Catarecha, que ha querido reflexionar con nosotros sobre la importancia de los seminarios misioneros en las diócesis.

“Detrás de toda vocación sacerdotal hay una vocación misionera que saca especialmente a la luz el Concilio Vaticano II”, afirma. “Detrás de cada presbítero tiene que existir la sensibilidad y la preocupación por toda la Iglesia universal. Seminarios misioneros como este lo hacen presente de una forma más evidente”

A inicios de este 2021, el seminario misionero Redemptoris Mater de Granada cuenta con un total de siete seminaristas, cada una procedente de siete naciones.

SER CUIDADOS, PARA PODER CUIDAR
En este Año Jubilar de San José, el rector quiere destacar que el seminario debe de ser un reflejo de ese Hogar de Nazaret en el que el Verbo se hizo carne.

Un seminarista debe de ser alguien que viva esa familiaridad sagrada y misteriosa que vivió la Sagrada Familia. En el futuro, esos mismos seminaristas que partirán en misión por la diócesis granadina, están llamados a “poder cuidar, atender y custodiar a su vez al pueblo de Dios sabiendo que en cada persona hay una imagen de Dios que debe ser preservada, custodiada y ayudada a que se descubra en toda su potencialidad. En toda su realidad y verdad”.

El padre putativo de Jesús, patrono de la Iglesia universal, es el primero en ser modelo para estos seminaristas ya que “San José lo que hizo fue custodiar, preservar e introducir en la relación con Dios a Jesús", dice el rector. "Los seminarios tienen la misma misión, salvaguardar la llamada que viene de Dios e introducirlo en relación con él”.

Ignacio Álvarez