21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Día del Seminario en San Cecilio

El seminario, signo de la ternura del Señor

Los seminaristas del San Cecilio en una foto de archivo.

Son once seminaristas y dos diáconos los que integran actualmente el seminario diocesano San Cecilio. El actual formador del seminario, D. Moisés Fernández, recuerda el sentido del Día del Seminario que celebraremos el próximo viernes 19 de marzo, que los seminaristas celebrarán con una pastoral especial.

En condiciones normales, por estas fechas el seminario San Cecilio estaría celebrando una Jornada de Puertas Abiertas o veríamos a los seminaristas dando su testimonio en algunos colegios de Granada. Este año la pandemia a trastocado estos planes y enfatiza especialmente el sentido de la oración.

“Nos dice el Señor en el Evangelio, ‘rogad al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies’. Si el mismo Señor nos lo ha pedido, debemos empezar por ahí”, dice D. Moisés Fernández, el formador del seminario San Cecilio. “Nuestros jóvenes pueden tener el corazón abierto a lo que el Señor les pide. Es fundamental rezar por ellos para que puedan acoger esa llamada y dejarse querer por el Señor”.

TESTIMONIOS EN PARROQUIAS
Para celebrar el día del Seminario de este año, varios seminaristas del San Cecilio visitaron varias parroquias para dar su testimonio vocacional. Desde el pasado fin de semana y durante el último de marzo, han acudido a varias parroquias o se han integrado dentro de varias realidades eclesiales, aprovechando alguna catequesis o celebración eucarística.

En este Año Jubilar dedicado a la figura de San José, los seminaristas también celebrarán una Santa Misa bajo la intercesión del padre de Jesús en la iglesia de San José del Albaicín. Igual que su oración vocacional del pasado martes 16 o de su próximo Via Crucis, sus rezos irán especialmente dirigidos al patrono de la Iglesia universal.

UN PROCESO DE MADURACIÓN
El seminario San Cecilio está llamado a custodiar a la familia de la Iglesia. La labor del formador está pensada precisamente para colaborar a que los seminaristas sean los primeros en sentirse como en casa.

“Cuando un seminarista empieza el primer curso, lo primero que necesita es sentirse acogido y acompañado en cada momento. Respetando la libertad de cada uno pero la idea es que cada uno pueda sentirse como en un hogar y que eso le permita ir madurando y creciendo con un ritmo normal”, dice Moisés. Después resulta fundamental la labor de los directores espirituales, que se van encargando de acompañar el cuidado del fuero interno de cada seminarista.

Siguiendo las recomendaciones de la última “ratio” de la Santa Sede sobre los seminarios, el seminario mayor diocesano suele organizar encuentros mensuales o bimensuales que ayuda precisamente a la maduración de ese fuero interno, profundizando en la vida de la comunidad, los estudios, la vida pastoral, los afectos, etc.

LA FRATERNIDAD DEL CONFINAMIENTO
Hace un año que llegó la pandemia a Granada, y el seminario mayor San Cecilio ha vivido tres momentos de confinamiento a lo largo de este año.

Durante algunas semanas, los seminaristas se han visto obligados a llevar una vida algo más monacal pero que también ha despertado una mayor unidad fraterna entre ellos. “Cada uno desde su habitación se conectaba por videollamada y la vida litúrgica la seguíamos con normalidad”, explica el formador. “Algún seminarista sí que se quedó libre, porque ya había pasado la enfermedad, y nos llevaba la Comunión cada día. Lo hemos vivido de verdad como si fuéramos hermanos, su testimonio ha sido muy bonito”.

En este Día del Seminario 2021, estamos todos llamados a acompañarles con el mismo espíritu fraterno, desde la oración y el apoyo económico.

Ignacio Álvarez