21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Nombrado tras la Asamblea provincial

El hno. Amador Fernández estará al frente
de la nueva Provincia San Juan de Dios de España

El nombramiento del hermano Amador Fernández Fernández como nuevo Superior Provincial ha tenido lugar durante la Asamblea Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) celebrada en la Basílica de San Juan de Dios en Granada, bajo el lema Avanzando en la Hospitalidad, en la que también ha tenido lugar la proclamación del Decreto de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España.

 En esta misma Asamblea y tras el nombramiento del Superior Provincial, también se han designado a los seis Hermanos del Consejo Provincial, que queda así constituido:

• Hermano José Luis Fonseca Bravo – primer consejero
• Hermano José Ramón Pérez Acosta – segundo consejero
• Hermano Juan José Ávila Ortega – tercer consejero
• Hermano José Miguel Valdés Grande – cuarto consejero
• Hermano Moisés Martín Boscá – quinto consejero
• Hermano Benigno Ramos Rodríguez – sexto consejero

El Superior Provincial ha manifestado que “mis primeras palabras después de asumir este servicio para la Orden Hospitalaria en España son para traer a la memoria a San Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la hospitalidad de nuestros colaboradores”.

Además, ha destacado que “Esta nueva tarea nos convierte a todos en constructores de una nueva realidad, pero partiendo de una rica historia y de un presente lleno de dinamismo. Nada de lo mejor debe perderse”, añadiendo, “Con la Orden comprometida en la tarea de curar, cuidar y acompañar a los enfermos y a quienes sufren las consecuencias sociales y económicas de esta crisis”, debido a la pandemia de COVID-19.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, en el discurso de apertura de la Asamblea ha querido resaltar que “lo que nos ha traído hasta aquí y lo que verdaderamente nos une y da sentido a todo lo que hacemos es la hospitalidad, el servicio y la compasión con todos los que sufren” y ha tenido un recuerdo especial “para los que están sufriendo la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a todos los niveles”. El hermano Etayo ha insistido en que con la unión en la Provincia San Juan de Dios de España “estamos llamados a seguir creciendo y avanzando”.

El Superior General ve esta unificación como “una oportunidad para sumar potencialidades para realizar el sueño de San Juan de Dios en toda su plenitud” desde el compromiso, la fe, la audacia, la esperanza y la confianza. Y ha añadido que “la hospitalidad es el todo de este proyecto, siempre abierta para innovar formas y modelos nuevos que respondan a las necesidades de las personas pobres y enfermas”.

En esta Asamblea, además del Superior General de la OHSJD, el hermano Jesús Etayo, que ha presidido el encuentro, han estado presentes en Granada el Consejero General del Área Animación Europa, el Hno. Joaquim Erra; los hermanos del Consejo Delegado: José Luis Fonseca, José Antonio Soria, Amador Fernández, José Miguel Valdés, Moisés Martin y Juan José Ávila; la directora económico-financiera y coordinadora de la Junta de Gobierno Provincial de la Provincia de Aragón, Dolores Sáenz; el director general de Centros de Provincia Bética, Juan José Afonso; y la directora económico-financiera de la Provincia de Castilla, Iria Atienza, entre otros invitados.

Debido al contexto sanitario del COVID-19, el aforo ha sido muy reducido, por lo que el resto de hermanos y colaboradores de la OHSJD han podido participar y seguir la Asamblea de forma telemática.

PERFIL BIOGRÁFICO DEL HERMANO AMADOR FERNÁNDEZ
El hermano Amador Fernández nació en 1962 en Las Villas, Asturias. Hizo la profesión temporal en 1982 y la profesión solemne en 1989. Es sacerdote, licenciado en Teología y Técnico Administrativo.

Ha desarrollado distintos oficios de animación como Consejero Provincial, Superior de Comunidad y Formador de Hermanos, también responsable del Área de Atención Espiritual y vocal del Comité de Ética de la Provincia de Castilla.
Hasta este momento, ha sido Superior Provincial de la Provincia de Castilla.

SOBRE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI, con un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España la Orden Hospitalaria actualmente está integrada por 188 hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios/as y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y equipos multidisciplinares. Los valores asumidos por todos los centros de la Orden Hospitalaria en el mundo, además de Hospitalidad, son Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

El trabajo que la Orden Hospitalaria realiza en España es visible a través de sus centros y fundaciones sanitarias, sociales, docentes y de investigación, así como de comunidades de religiosos. Son centros plurales con un compromiso social, participado en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privado, con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de tres millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios