21 marzo 2021
1371 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

La “Medina Olmos”

El viernes se colocó la última campana que faltaba
en la torre de la iglesia mayor de Baza

Seguramente que si viviera el abad Acuenza estaría muy orgulloso de volver a ver cubiertos los huecos del campanario que reconstruyó tras el terremoto que afectó al campanario en el SXVIII.

La parroquia del Sagrario (La Mayor) ha concluido esta misión con la incorporación de la última campana, el pasado 12 de marzo del presente año. La nueva campana se ha incorporado a las ya existentes: la Santa María de la Anunciación (la Gorda), Santa María Magdalena, Santa Juana, Nuestra Señora del Saliente, San Valentín, Santa Inés, Magdalena menor, San Rafael, San Víctor, San Javier, San Diego, Santa Bárbara, Santa Verónica..., y así sucesivamente hasta llegar al número de 18 campanas.

La torre de la Iglesia Mayor fue reconstruida en dos ocasiones, una en 1531 y otra en 1755, ambas por culpa de dos terremotos. El último de esos terremotos ocurrió en la festividad de Todos los Santos, según las crónicas de la época, cuando el abad Acuenza celebraba la misa principal. Este abad es recordado en la historia de la antigua colegial por su política de engrandecer la arquitectura y la ornamentación del templo. Una de ellas sería la torre y el campanario, cuya obra fue ejecutada por el eclesiástico fray Pedro de San Agustín. De su campanario destaca la construcción en ladrillo, creando una arquitectura única y singular en la zona.

En la Guerra Civil el campanario fue también víctima del saqueo y expolio de sus campanas para la fundición de armamento, a excepción de Santa María de la Anunciación “La Gorda”, ya que su peso ronda los 1.800kg y les fue difícil de tirar. Tras finalizar la guerra civil, los sucesivos sacerdotes que han ido pasando por la parroquia, más la ayuda del sacristán campanero Diego que trabajó para ello, fueron cubriendo poco a poco casi todos los huecos del campanario con campanas, siempre con la colaboración de los bastetanos.

Los sacerdotes de la iglesias mayor, viendo que quedaba el último hueco del campanario sin campana, la antigua llamada “Petra”, (de nombre San Pedro) se han movilizado para incrementar y recuperar el patrimonio de la parroquia, colocando ya su última campana.

La nueva campana pesa unos 700kg, fabricada por Campanas Rosas de Torredonjimeno (Jaén) y se llama Beato Manuel Medina Olmos (La “Medina Olmos”), en reconocimiento al obispo mártir de nuestra diócesis del que se celebra ahora un Año Jubilar. Fue elevado a los altares por el papa San Juan Pablo II.

Ya el pasado octubre del 2018, el año que se cumplía el 25 aniversario de la beatificación del obispo mártir D. Manuel Medina Olmos, la iglesia mayor de Baza recuperó una placa conmemorativa dedicada a él, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad donde la Iglesia Mayor de Baza dedicaba su Torre-Campanario “al Rvdmo. Excmo. Sr. D. Manuel Medina Olmos, obispo de nuestra diócesis, por haber sido presidente honorario de la Coronación el 14 de septiembre de 1930”. Dicha placa fue colocada en el interior de la Iglesia Mayor y al pie de la torre, bendiciéndose en la mañana del domingo 28 de octubre al finalizar la misa de doce, con la asistencia de un nutrido grupo de fieles.

La nueva campana colocada ahora será bendecida e inaugurada por Mons. Francisco Jesús Orozco, en una fecha próxima, cunado la pandemia lo permita, que ya se anunciará convenientemente para que todos los bastetanos puedan vivir este momento histórico en Baza, sobre todo para la iglesia mayor, que pronto recuperará con el tañido de las campanas todos los toques antiguos de la colegiata.

Rafael Tenorio Olea
Vicario parroquial