14 de marzo 2021
1370 • AÑO XXIX

INICIO - Signo y Gracia

Teología de los sacramentos

Sacramentalidad de la fe cristiana 

La base “natural”, el acontecimiento de la vida es significativo a la acción sacramental. Los ritos sacramentales son acciones insertas en la vida y, por tanto, pueden influir en ella. Desde la vida vivida se asegura la significación natural, el primer sentido, que evoca, transparenta y hace presente, la significación metahistórica salvífica.

LA SACRAMENTALIDAD, COMÚN A TODA VIDA RELIGIOSA
La sacramentalidad es un elemento en el conjunto de mediaciones que componen la vida religio­sa. Esta vida religiosa ha aparecido en la historia humana bajo la forma de diferentes religiones que son los diferentes sistemas o conjuntos de mediaciones que corresponden a las variadas situaciones, épocas y circunstancias de la historia humana. Los elementos que componen cada uno de estos sistemas guardan estrecha relación entre si y una correspondencia con el sistema religioso de que forman parte. Por eso, para determinar la especificidad del elemento sacramen­tal de una religión, es necesario referirse al tipo de religión de que forma parte.

Aquí situamos el cristianismo en la historia de las religiones para descubrir los rasgos que com­parte con el resto de las religiones y la forma concreta de realizar el cristianismo los valores reli­giosos dispersos en la tradición religiosa de la humanidad. Esta aproximación al cristianismo, en la medida en que descubre su originalidad y su dignidad, puede apoyar con razones positivas el juicio del creyente basado en su fe y en razones teológicas.

Desde estos presupuestos, la sacramentalidad cristiana, describe el tipo de re­ligiosidad en que se inscribe el sistema de las mediaciones religiosas del cristianismo y la com­prensión de la sacramentalidad que corresponde a ese tipo de religiosidad.

LA SACRAMENTALIDAD EN LA RELIGIÓN JUDEO CRISTIANA DE ORIENTACIÓN HISTÓRICO-PROFÉTICAEl siste
ma de las mediaciones religiosas del cristianismo responde en términos generales al tipo de religiosidad llamada profética. Esta se distingue por la configuración del Misterio en términos de monoteísmo ético que subraya el carácter personal de lo divino y concibe la relación religiosa en términos personales. La relación religiosa de orientación profética parte, como toda actitud reli­giosa, del reconocimiento de Dios que interviene en la historia, fortalece el carácter personal del sujeto religioso y pasa por la afirmación de todas aquellas relaciones –con el mundo, la historia, los otros hombres– en las que se realiza la persona.

El centro de la vida religiosa en este sistema es la aceptación incondicional de un Dios personal resumida en los temas de la fidelidad, la fe, la obediencia, la esperanza, y, en el cristianismo, el amor. Pero la presencia de la vida de la persona en la relación religiosa deja un lugar importante a las acciones sacramentales como medios de realización y de expresión de esta actitud de reco­nocimiento de lo divino; ahora bien, en el contexto de la religiosidad profética, la vida se ha de entender como biografía, con la insistencia en la historia de la persona, con todo lo que com­porta de tarea, proyecto, responsabilidad, libertad, creatividad y todos aquellos elementos que distinguen la historia humana del acontecer natural.

Ignacio Fernández González
Sacerdote Diocesano