14 de marzo 2021
1370 • AÑO XXIX

INICIO - Cultura

Presentación del libro

“El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia”

La Editorial EDICE ha presentado el libro Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, el martes, cuyos autores son Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y Ester Martín Domínguez, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE. En este acto de presentación, también intervino Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y ex presidente de Transparencia Internacional España, autor del prólogo del libro, que ofrecemos a continuación. 

RESUMEN DEL LIBRO

Siempre es motivo de una gran satisfacción prologar el surgimiento a la luz pública de una nueva obra, máxime cuando el objeto de la misma gira en torno a un tema de gran trascendencia social, como es el de la transparencia, y además se refiere fundamentalmente a una institución tan significativa en nuestra sociedad como es la Iglesia católica. Resulta evidente hoy día que en una sociedad moderna como la actual, los ciudadanos tienen derecho y exigen cada vez más estar suficientemente informados y tener un mayor grado de participación en las organizaciones sociales. Para conseguir este importante objetivo se hace cada vez más necesaria la existencia de un sistema institucional realmente transparente, es decir, que los ciudadanos reciban, o al menos tengan acceso, a una información más rápida y detallada de todo lo que ocurre y se decide en las distintas instituciones, sobre todo de aquellas con una alta incidencia social, como es el caso de la Iglesia.

TRANSPARENCIA
La transparencia implica que los responsables de dichas instituciones tienen el deber de actuar de manera visible, predecible y comprensible. La información disponible sobre las mismas debe ser suficiente para que otras instituciones y el público en general puedan evaluar si los procedimientos y actividades que se desarrollan son concordantes con los objetivos sociales que han de perseguir cada una de las instituciones, incluidas las de carácter religioso, entre las cuales destaca la Iglesia católica.

La transparencia se convierte así en un pilar básico que las instituciones han de desarrollar de una forma amplia y permanente como elemento fundamental para conseguir un mínimo de equidad social, sobre todo en épocas tan difíciles como esta, con una pandemia global, y para que los ciudadanos no queden así desprovistos de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información, y, en definitiva, el derecho a saber. La transparencia viene a posibilitar un cierto control de estas instituciones por parte de los ciudadanos y la sociedad civil, y supone además una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción, verdadera lacra social que afecta a numerosas instituciones tanto públicas como privadas, y que perjudica enormemente la justicia social y el desarrollo económico e institucional en una buena parte de los países del mundo.

Por otra parte, la existencia de una información amplia, institucionalizada y transparente de las instituciones religiosas posibilitará un mayor intercambio de conocimientos interconfesionales, y, por tanto, un menor nivel de fundamentalismos, y quizá ir dejando de considerar adversarios o enemigos a los que piensan de forma distinta a uno mismo en este terreno religioso.

Resulta necesario, además, que en aras de un adecuado desarrollo de la responsabilidad social las instituciones elaboren sus propias guías éticas o códigos de conducta, de cara a impulsar las buenas prácticas en muy diversos aspectos, tales como la relaciones con los ciudadanos y feligreses, el cumplimiento de las obligaciones sociales, y una adecuada rendición de cuentas a través de la información contable y financiera, además de unas memorias amplias y detalladas sobre los aspectos y actividades sociales desarrollados con los recursos financieros recibidos, tanto de los ciudadanos como del Estado y otras instituciones. En este contexto de una necesaria transparencia institucional, es una suerte contar con este nuevo libro que aquí prologamos y que hace referencia a la muy importante actividad que en materias de transparencia y responsabilidad social viene desarrollando la Iglesia católica en estos últimos años.

La transparencia y el buen gobierno son un camino a recorrer que no se agota nunca, y aunque quedan muchas cosas por hacer en este terreno, el libro representa un buen reflejo del amplio trabajo realizado por esta institución.

La magnitud y el gigantesco tamaño de esta institución, que posiblemente sea la organización civil más importante en recursos, implantación geográfica y seguimiento social, y ello en virtud de los aproximadamente 60.000 religiosos, 23.000 parroquias, 2.600 centros educativos, 3.500.000 alumnos con los que cuenta, determina que una adecuada transparencia de esta institución respecto a la ciudadanía se convierta en una necesidad fundamental, y que en virtud de lo que se desprende del presente libro se viene cumpliendo y desarrollando adecuadamente en estos últimos años. Para reforzar el cumplimiento de los citados objetivos, la Conferencia Episcopal Española firmó en 2016, y renovó en 2018, un importante Convenio sobre transparencia y apertura informativa con la organización Transparencia Internacional España (quien escribe estas líneas era en aquel entonces presidente de esta ONG).

PORTAL DE TRANSPARENCIA
El objetivo básico de este Convenio, al cual se hace una amplia referencia en el libro que prologamos, es el de desarrollar acciones que contribuyen a aumentar la transparencia de la Iglesia, de forma que su actividad se convierta en un modelo de gestión realmente transparente, ofreciendo de forma permanente información económica, orgánica y operativa sobre la misma, y creando para ello, entre otras cosas, un Portal de transparencia tanto a nivel central como en las correspondientes diócesis, implantando una Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, con un responsable de transparencia en cada una de las correspondientes diócesis, y con la creación y difusión de completos manuales de buenas prácticas, comenzando a someter además las cuentas y las actividades mercantiles de la organización a una auditoría de cuentas externa.

Haciendo ya una referencia más concreta al contenido de la obra que aquí prologamos, cabe señalar que los autores de la misma, Fernando Giménez y Ester Martín, desarrollan un texto que supone una encomiable y trabajada información a lo largo de diez capítulos. La obra contiene, en primer lugar, una breve introducción sobre la Iglesia católica desde el punto de vista de las instituciones que la conforman en España, describiendo el recorrido realizado a este respecto por la Iglesia.

En siguientes capítulos los autores definen el concepto y las dimensiones que tiene la transparencia en el ámbito eclesial, exponiendo detalladamente el completo Plan de transparencia de esta institución, cuyo contenido, de 16 apartados, es objeto de análisis en dichos capítulos, haciéndose referencia a la creación de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, con una importante labor de apoyo al conjunto de las diócesis, y la consiguiente implantación de Portales de transparencia y sistemas de indicadores para la mejora de la información dentro de las mismas.

También se abordan en el libro los importantes avances logrados por la Iglesia en materia de contabilidad, con la aprobación del Plan contable diocesano en 2016, así como los planes de revisión de los sistemas de control interno, que vienen a posibilitar a las diócesis poder someterse a programas de revisión externa. También se aborda por los autores el concepto de buen gobierno y los avances logrados por esta institución en los últimos años.

En todo caso, y tal como los autores reconocen en el libro, la transparencia y el buen gobierno son un camino a recorrer que no se agota nunca, y aunque quedan muchas cosas por hacer en este terreno, el libro representa un buen reflejo del amplio trabajo realizado por esta institución, mostrando el importante quehacer y el compromiso claro con la transparencia y la responsabilidad social por parte de la misma.

No nos queda sino felicitar a los autores por esta importante obra, y su clara y detallada descripción de las actividades y logros en materia de transparencia por parte de la Iglesia católica, así como sus retos y compromisos para los próximos años. Esperamos que se mantenga y consolide esta meritoria trayectoria institucional en el futuro.

RESUMEN DEL LIBRO

Jesús Lizcano Álvarez
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Cofundador y ex presidente de Transparencia Internacional España