7 de marzo de 2021
1369 • AÑO XXIX

INICIO - Cultura

Al servicio de los sacerdotes diocesanos misioneros

ONG “Misión América”

Ahora que celebramos el 7 de febrero el Día de Hispanoamérica, damos a conocer la ONG Misión América, creada desde la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) para apoyar la labor de los misioneros cristianos en Latinoamérica.

NACIMIENTO Y ACTUALIDAD
Los sacerdotes de la OCSHA, en el Encuentro Extraordinario celebrado en Santo Domingo (Rep. Dominicana) los días 4 al 8 de enero de 1993 acordaron, entre otros asuntos: “Prestar atención ‘buscando los medios oportunos’ a los proyectos pastorales y de promoción y desarrollo que presenten los sacerdotes. Entre estos medios, se cree muy conveniente el fundar una ONG para recabar ayudas para proyectos de promoción y desarrollo”. (…)

IDENTIDAD Y FINALIDAD
Es una Organización No Gubernamental (ONG) para el Desarrollo creada para colaborar con los misioneros y misioneras que trabajan en América (aunque en la última Asamblea se aprobó que colaborará con todos los misioneros españoles), ayudándoles a obtener recursos económicos y materiales para la subvención de los proyectos de promoción y desarrollo en favor de los más pobres y necesitados.

Entre sus principales finalidades destacamos:

1. Ayudar a los misioneros y misioneras españoles en la búsqueda y obtención de subvenciones de instituciones civiles, estatales y privadas, para atender proyectos de promoción y desarrollo en los países de destino.

2. Implicar a los ciudadanos españoles en la cooperación con estos proyectos humanitarios a través de las delegaciones con las que cuenta distribuidas por toda España.

3. Canalizar otras ayudas que, según la voluntad del donante, tengan como finalidad la subvención de cualquier otro proyecto de cooperación solicitado por los misioneros españoles, con especial interés por la infancia, la capacitación laboral y el fortalecimiento comunitario

4. Colaborar con todas aquellas instituciones públicas o privadas, que persigan fines semejantes a los de Misión América.

PRINCIPIOS INSPIRADORES
Misión: Su misión es la promoción integral de las personas más desfavorecidas en los países donde están nuestros misioneros, con independencia de sus creencias religiosas, raza, sexo y condición ideológica.

El principal ámbito de atención son las poblaciones más vulnerables que atienden los misioneros españoles en su labor humanitaria, con especial interés por la infancia, la capacitación laboral y el fortalecimiento comunitario.

Visión: Su visión del mundo y del hombre se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia y aplica el principio de subsidiariedad para que cada beneficiario pueda convertirse en protagonista de su propio desarrollo, según los principios inspiradores de Populorum progressio, que tratan de:

Hacer al hombre capaz de ser por sí mismo agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual (…). Procurar que el desarrollo no se reduzca al simple crecimiento económico (…), sino que ha de atender al ser integral de cada persona, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre (…), sin perder de vista que el verdadero desarrollo, es el paso, para cada uno y para todos de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas (nn. 34.14.20)

Valores: Misión América promueve, entre otros, los valores del respeto, la defensa y la promoción de la vida y de los derechos humanos; del compromiso por la igualdad y la justicia; del trabajo solidario y corresponsable con los más necesitados; de la defensa de un desarrollo sostenible humano y social; y de la visión y valoración integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa.

RECURSOS DE ACTUACIÓN
El potencial humano y humanitario de la ONG se nutre del trabajo del voluntariado tanto en la sede central como en las delegaciones, así como del apoyo de sus socios y colaboradores y de las subvenciones concedidas por organismos públicos y privados.

Sin embargo, la verdadera fortaleza de esta ONG es el trabajo diario, escondido y esforzado de los misioneros, que a través de la pastoral social actúan como correa de transmisión y sirven de voz a los desfavorecidos. Con su ayuda se hace más cercana la realidad de pobreza y exclusión de los beneficiarios y se multiplican en sus manos los fondos obtenidos gracias a su altruista entrega y voluntariedad. Ellos son nuestra seña de identidad y contribuir a una mayor justicia social, nuestra razón de ser.