8 de diciembre de 2019

INICIO - Mirada

Solidaridad con la emigración

De Lampedusa a Guadix, una Cruz para concienciar y creer con esperanza

La Cruz de Lampedusa llegó a la diócesis de Guadix el lunes 2 de diciembre, y fue recibida en al Catedral por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, y por muchos chiquillos del colegio de la Divina Infantita, que fueron los primeros en acoger esta Cruz en su casa, mejor dicho, en su colegio.

El martes 3 de diciembre, la Cruz seguió todo el día en la ciudad accitana y hubo tiempo para rezar ante ella, por la tarde, en la parroquia de Santa Ana.

Durante toda la mañana del martes, la Cruz estuvo en el colegio de la Presentación. Allí, hubo algunas actividades para que los niños puedieran tomar conciencia del drama que representa esta Cruz y, por supuesto, pudieran rezar ante ella. Por la tarde, fue la parroquia de Santa Ana quien la recibió y ofrezció un espacio y un tiempo de oración. También se celebró la Eucaristía, en la que, sobre todo, se pidió por los migrantes y para que se resuelvan todas esas migraciones forzosas por causas de guerras y persecuciones. Allí, los fieles pudieron acercarse a la Cruz y besarla.

Con las visitas al colegio de la Presentación y a la parroquia de Santa Ana, terminó el paso de la Cruz por la ciudad accitana, aunque volverá el sábado, día 7, pero solo para acompañar en la ordenación de diáconos en la Catedral. Hasta el domingo, estará recorriendo otras parroquias de la diócesis.

En el primer día, fue recibida en la catedral por el Obispo. En la homilía, Mons. Orozco habló de todo el sufrimiento que hay detrás de esta Cruz y del mensaje de denuncia y de esperanza que transmite. Y destacó cómo fue el papa Francisco el primero en adorar esta Cruz y en pedir que recorriera todo el mundo para invitar a rezar y para llevar un mensaje profético.

Tras el recibimiento en la Catedral, la Cruz fue llevada en procesión al colegio de la Divina Infantita, donde hubo actos de oración y concienciación. Por la tarde, presidió un Círculo de Silencio en la Plaza de las Palomas. Estos Círculos se realizan, en todo el mundo, una vez al mes para concienciar sobre el drama que suponen las migraciones forzosas en el mundo. En esta ocasión, la Cruz hecha con maderas de un naufragio es el mejor símbolo para tomar conciencia de todo el sufrimiento que hay detrás de esos fenómenos migratorios. Finalmente, en la parroquia de Santiago se celebró la Eucaristía y se pudo tener un tiempo de oración ante ella.

Esta Cruz, que es un grito de dolor frente al drama de las migraciones que provocan tantas muertes en el Mediterráneo, es, también, un signo de esperanza. Con Jesús de Nazaret, la Cruz pasó de ser signo de muerte a signo de resurrección. En este caso, la Cruz de Lampedusa es y será un signo de esperanza que nos ayude a tomar conciencia de esta realidad y a pedir soluciones y comprometernos por un mundo mejor. Un mensaje para el mundo que se escucha cada vez que se contemplan esas tablas en forma de Cruz, desgastadas por el agua del mar y por los besos y las manos de tantos miles de personas que la han abrazado.

RECORRIDO POR LOS PUEBLOS

Después de pasar dos jornadas en la ciudad accitana el miércoles, 4 de diciembre, la cruz viajó a Baza. Fue un día muy especial, pues la ciudad bastetana celebra la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara.

Por la mañana, la Cruz estuvo en el Convenio de la Madres Dominicas, donde se pudo venerar y rezar ante ella, pues hubo un tiempo de oración en la capilla. Por la tarde, la Cruz viajó a las parroquias de Orce y de Galera, camino de Huéscar. A las 17 horas fue recibida en Orce, donde tuvo lugar celebración de la Eucaristía y una oración y, de ahí, marchó a Galera, para que también pudiera ser venerada allí.

A las 20:30 horas, llegó a Huéscar y fue recibida en la iglesia de Santa María, donde habrá una vigilia de oración y una celebración de la Eucaristía.

A Baza, la Cruz de Lampedusa volverá el sábado 7 de diciembre para presidir un Viacrucis de todas las parroquias y bastetanos por las calles de la ciudad, desde la iglesia de Santiago hasta la iglesia de la Merced, la Patrona de la ciudad. Este Viacrucis comenzará a las 8 de la tarde.

Antonio Gómez