01 de diciembre de 2019
1307 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Trayectoria de los últimos días de la Cruz de Lampedusa por Granada

La peregrinación de este símbolo trágico hecha con maderas de cayucos naufragados en una de las zonas de mayor mortalidad del mar Mediterráneo, termina ya su recorrido por Granada este 1 de diciembre.

La Cruz de Lampedusa ha recorrido buena parte de nuestra diócesis. Desde sus inicios por la zona costera de Granada, pasando por localidades como Motril, Almuñecar o Lanjarón, la cruz ha ido pasando por la zona centro de la ciudad, estando expuesta por la Iglesia Parroquial Sagrario-Catedral, el Santuario del Perpetuo Socorro o la Iglesia de San Francisco en Camino de Ronda.

La cruz ha dejado en este mes de recorrido miles de oraciones y de gestos de caridad a favor de esta realidad trágica. Esto ha sido posible gracias a todas las vigilias de oración y Eucaristías que esta cruz de pintura azul gastada ha suscitado en las parroquias y centros educativos de granada.

EN EL SEMINARIO Y EL CES LA INMACULADA

La Cruz de Lampedusa presidió una vigilia de oración en el Monasterio de la Cartuja el pasado domingo 24, en la que los propios seminaristas condujeron la oración que comenzó con la rezo de vísperas seguida de una meditación ante la cruz con la lectura de fragmentos del discurso del Papa Francisco en su visita a Lampedusa en julio de 2013.

Posteriormente a la meditación dio comienzo la adoración de la cruz en la que los presentes fueron acercándose a la cruz para arrodillarse, rezar y besar este símbolo construido con restos de madera de las barcas en las que navegaban los centenares de fallecidos que han pedido la vida en el mar.

La Cruz de Lampedusa pasó también por el Centro de Estudios Superiores de la Inmaculada que, situada en el hall de entrada, interpeló a todos los alumnos presentes que pudieron contemplarla y llevaron a cabo distintos actos durante toda la jornada en los que pudieron profundizar en el dolor de los migrantes junto este signo que nos llama a hacernos salir de la indiferencia.

Algunos alumnos fueron invitados a “ver, juzgar y actuar” más de cerca el significado que esconde la cruz, recibiendo además la visita sorpresa de un grupo de migrantes de distintas partes del África subsahariana, supervivientes de su viaje cruzando el Mediterráneo y con los que pudieron tener un rato de oración común y de intercambio de testimonios.

CON LA PASTORAL INFANTIL E UNIVERSITARIA

Antes de abandonar la diócesis, la Cruz pasó por la Pastoral Universitaria, en un momento de adoración y veneración de la Cruz en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, en donde la cruz fue colocada ante el altar rodeada de velas y hasta el que se acercaron los fieles y jóvenes para interceder por la difícil situación que viven los migrantes del Mediterráneo.

Después, el viernes 29 la Cruz se convertirá en el centro del encuentro de los niños de la Pastoral Infantil Centrados en el Corazón de Jesús en la parroquia de San Juan María Vianney. Después de la Eucaristía de 17:30 horas, la cruz acompañó las catequesis de los niños, que pudieron acercarse de corazón también en solidaridad con estas personas siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Este domingo la Cruz de Lampedusa acompañará en su ultimo día en Granada las Eucaristías de domingo de 10, 12 de la mañana y 19 de la tarde, y ya a partir de mañana la cruz seguirá su recorrido para seguir recorriendo otras diócesis de Andalucía, empezando por Guadix, por donde estará del 2 al 8 de diciembre, y siguiendo por Jaén, en donde permanecerá hasta el día 22.