5 de septiembre de 2021
1386 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Entrevista al cartel de la Ofrenda Floral 2021

“Con mi obra he querido expresar un mensaje de alegría y confianza en la Resurrección que la Virgen aguarda con su hijo en brazos”

El artista granadino Jorge Marín Montoya de 28 años es graduado en Bellas Artes y especialista en artes aplicadas a la escultura, dorado y policromía. Su devoción a la Virgen de las Angustias, expresada como un estallido primaveral lleno de color sobre una imagen antigua de la patrona, le ha llevado a pintar Bajo tu manto de flores, obra elegida como cartel de la Ofrenda Floral de la Virgen de las Angustias 2021.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar en la Basílica de las Angustias la presentación del cartel de la Ofrenda Floral a la patrona de Granada de este año con la presencia de su autor, el joven artista Jorge Marín, ganador de la convocatoria anual del concurso Hipólito Llanes, ya en su XV edición.

¿Cómo decidió presentarse al concurso?
La verdad que al principio tenía mis dudas pero mi entorno me animó y motivó a participar y finalmente me lancé. Mi objetivo principal fue disfrutar haciendo la obra, pintando a la patrona. Lo último que me imaginaba es que ganaría el concurso y cuando recibí la noticia fue una gran sorpresa, una alegría no ya solo por la parte artística sino también por la devoción que profeso a la patrona como creyente.

Cada año del cartel de la Ofrenda Floral se reproducen 5.000 ejemplares que se distribuirán por toda la ciudad. ¿Cómo ha sido el proceso de realización del cuadro?
Todo comenzó por una imagen en blanco y negro de la Virgen de las Angustias del año 1946 que encontré en un rastro y posteriormente amplié. Después de un mes aproximadamente concibiendo la idea me decidí por hacer algo que expresara alegría sobre esa imagen como base, especialmente en este año donde todos estamos ya un poco cansados de la situación por la pandemia.

Las principales técnicas artísticas que he utilizado son el collage, acuarela, pintura al óleo y acrílica.

El cartel tiene bastantes detalles que aportan algo novedoso y diferente a otros años…
La Virgen de las Angustias es una imagen muy representada en el arte más allá de Granada, yo particularmente no recuerdo haber visto una representación con colores alegres.

Lo más característico de mi obra es el manto de la Virgen que es de flores evocando a los paneles sobre la fachada de la Basílica en la Ofrenda floral. En el manto también hay mariposas, con ellas he querido representar la espera por la Resurrección. Cristo muerto en los brazos de su madre pero aguardando la Resurrección. La Virgen sabe que ese momento va a llegar, lo guarda en su corazón.

El azul destaca como color predominante, ¿por qué?
Es el color que más llama la atención en el cartel, el fondo con la cruz y el sudario se funden con este azul dejándola en un segundo plano de forma que la cruz y la muerte no tienen el protagonismo.

En la parte inferior lo que es el corazón sobre la media luna lo he transformado en una granada simbolizando que el corazón de la patrona está con la ciudad. Gracias al collage también he realzado la pechera de brillantes que la imagen luce cuando va en procesión por las calles de la ciudad. He querido realzar eso colocando pedrería en el pecho y la corona de la Virgen.

¿Qué destacarías de la presentación oficial del cartel?
Fue muy bien, estoy agradecido a la hermandad. La verdad es que me emocionaron las palabras de la periodista María Dolores Martínez y el canto de Iván Centenillo.

María José Aguilar