5 de septiembre de 2021
1386 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Presentación del cartel

Un manto de color y esperanza en el cartel de la Ofrenda Floral
a las Angustias 2021

Comienza el mes de la Virgen de las Angustias con la presentación del cartel de la Ofrenda Floral y Solidaria del próximo 15 de septiembre. Obra del granadino Jorge Marín Montoya, la imagen ha sido elegida por la alegría y esperanza que transmite después de un largo tiempo de dificultad que ha impedido la tradicional visita a la Virgen.

El mes de la patrona de todos los granadinos ha comenzado este año recargado de color y esperanza. A las 21 horas de este primer día de septiembre, tuvo lugar la presentación del cartel de la Ofrenda Floral que se celebra cada 15 de septiembre.

Reunidos con un aforo limitado pero al completo, los fieles acudieron expectantes a Basílica para asistir a la presentación de este cuadro obra del artista Jorge Marín. La imagen fue elegida por su colorido y significado excepcional. Nunca antes se el jurado se había decantado por una obra con colores tan vivos como los que se observan en la imagen de este año.

“Elegimos esta obra por su originalidad, por cómo el artista ha querido representar la alegría que tanto deseamos después de este año y medio de incertidumbre”, afirma el Hermano Mayor de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe. “Con ello pretendemos entre todos levantar el ánimo y, con la protección de la Virgen, esperar que podamos celebrar los cultos del 2022 tal y como siempre se han hecho, con el pueblo fiel de Granada acercándose a la Virgen”.

COLORIDO DE FLORES SOBRE EL MANTO NEGRO
La Hermana cofrade y Camarera de la Hermandad, María Dolores Martínez Baca, fue la encargada de presentar el afiche. Nieta del pintor y escultor Antonio Martínez Olalla, María Dolores invitó a recordar la imagen de la Virgen durante el pasado año. "La contemplábamos luminosa desde la calle, en una iglesia vacía, sin fieles y en penumbra, a través de la cancela cerrada de la Basílica, en plena desescalada y después de muchas semanas en las que tan necesitados estuvimos de su presencia y de su mirada”.

Al amparo de la Virgen tras este tiempo de sufrimiento, la Hermandad ha querido teñir de color esperanza la devoción de los granadinos a su patrona. El cartel arriesga en su composición con poblando de flores de vivos colores ubicados sobre el tradicional manto negro de Nuestra Señora de las Angustias. Con ello se entremezcla el luto de la escena que evoca la talla de la Virgen con la idea de la Resurrección, que también se asoma con el detalle de un par de mariposas en uno de los márgenes del manto.

UNA IMAGEN PARA LA ESPERANZA
“Quería transmitir con este cartel un mensaje de alegría por lo mucho que hemos pasado todos”, explica el responsable de la obra, que afirmó haber sentido miedo e incertidumbre antes de su arriesgada ejecución. La composición de la obra parte de una fotografía en blanco y negro de la Virgen que adquirió el artista en un rastro granadino y que se llevó a cabo en el s. XX.

Sirviéndose de la técnica del bromóleo, el artista coloreó dicha imagen a base de acuarela, óleo y acrílico, culminando con ello un collage único por su originalidad y colorido. “Echamos mucho de menos las flores el pasado año, convertidas en esas otras flores simbólicas de alimentos y donativos a beneficio de la obra social de la hermandad”, recalcó Martínez Baca durante la presentación, “ahora colocamos las flores imperecederas de muchos días y muchos meses, con aroma a fe y mucho amor”.

El acto de presentación del cartel concluyó con el canto a la Virgen de parte de Iván Centenillo, que estuvo acompañado de la guitarra de Pablo Jiménez, culminando con música esta primera ofrenda de arte y color con el que da comienzo el mes de la patrona de Granada en este 2021.

Ignacio Álvarez