20 de junio de 2021

INICIO - Mirada

Contó con unos 200 participantes

Encuentro virtual de la HOAC de Andalucía y Canarias
en la recta final de la campaña “Trabajo digno por una sociedad decente”

El encuentro online tuvo lugar el pasado 11 de junio con la presencia de 200 participantes entre los que se encontraban militantes de la HOAC de Andalucía y Canarias junto con representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que compartieron experiencias y aportaciones para la mejora del mundo laboral actual.

El viernes, 11 de junio, tuvo lugar la celebración de un encuentro virtual organizado por la HOAC para Andalucía y Canarias en el marco de la recta final de la campaña que lleva por lema: “Trabajo digno por una sociedad decente”.

En este encuentro en el que participaron casi 60 personas desde nuestra diócesis, entre las que se encontraba la responsable de la HOAC en Granada, María José Rodríguez, se abordaron los principales desafíos de la precariedad en el mundo del trabajo actual con la presencia de representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de las distintas provincias como por ejemplo: UGT Andalucía, IU Huelva, Cáritas, CONFER, entre otras.

POR UN TRABAJO MÁS HUMANO
El encuentro dio comienzo con el saludo inicial de la Presidenta de la HOAC en Andalucía, María Dolores Megina, seguida de la lectura del manifiesto elaborado por la HOAC en el marco de esta campaña:

“En este manifiesto damos a conocer la precariedad en el trabajo actual, que siendo una dimensión esencial debería suponer una colaboración con la obra de Dios, una vía para ganar el sustento y también un escenario privilegiado en el que donarnos a los demás. La mayoría de los trabajos hoy no cumplen esto. El trabajo digno debe permitir que las personas se desarrollen, vivir la comunión”, asegura María José Rodríguez, que fue la encargada de dar lectura al manifiesto.

Posteriormente tuvieron lugar distintas intervenciones en las que se compartieron casos prácticos en empresas junto con la proyección de varios vídeos sobre el trabajo digno y los accidentes laborales. También se explicaron los términos "trabajo", "compasión" y "ternura" como claves para que se produzca una "verdadera revolución" en la mentalidad y compresión del trabajo actual.

FOMENTANDO EL CAMBIO DESDE GRANADA
“Para nosotros este encuentro lo hemos vivido con mucha ilusión, aunque tuvimos que retrasarlo un año por la pandemia, hemos trabajado mucho para sacarlo adelante, estando en contacto con gente que vive la precariedad, dando difusión a esta realidad e invitando a la participación”, destaca María José Rodríguez.

De una forma práctica, la HOAC en Granada está comprometida con el acompañamiento de personas que sufren la precariedad laboral o el paro, realizando una labor de concienciación en distintos puntos de la diócesis para procurar un cambio de mentalidad que llegue hasta las instituciones para que la persona sea el centro de la vida laboral, con sus derechos y obligaciones.

Actualmente en nuestra diócesis la HOAC colaborar desde su Fondo de Solidaridad con la cooperativa agroalimentaria “Brotes del Genil”, con un proyecto de capacitación profesional para personas desempleadas en Haza Grande y con la asociación “Nosotras”, compuesta por trabajadoras domésticas.

El encuentro culminó con las palabras de D. Gonzalo Ruiz, Presidente de la HOAC que recordó la importancia de tener en cuenta a los pobres, el cuidado de la casa común y seguir "tendiendo puentes".

María José Aguilar