20 de junio de 2021
1384 • AÑO XXIX

INICIO - A Fondo

Memoria de Manos Unidas 2020

“La crisis no excusa para dar la espalda a quienes pasan hambre”

Manos Unidas presentó su Memoria de Actividades del pasado 2020. La ONG de la Iglesia Católica presenta sus datos de cooperación al desarrollo en un año especialmente difícil. No solo por la pandemia, sino porque los ingresos de Manos Unidas España se han visto también mermados por la crisis.

INFORME COMPLETO MANOS UNIDAS 2020

La mañana del pasado 16 de junio tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades de Manos Unidas, correspondiente a 2020. En ella participaron la presidenta de la Manos Unidas en España, Clara Pardo, así como varios coordinadores de la organización en África, Asia y América Latina.

Clara Pardo quiso reseñar cómo en el mes de abril (y solo en este mes), cuando Occidente se debatía entre la incredulidad y la incertidumbre, los ingresos de Manos Unidas sufrieron un descenso de casi un 40 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Una merma motivada, fundamentalmente, por el cierre de las actividades que cada año se ponen en marcha en las 72 delegaciones de Manos Unidas.

“Sin esos fondos y las recaudaciones en parroquias y colegios, nuestros ingresos sufrieron un descenso más que considerable”, ha explicado Pardo, para añadir, después, que, gracias a la inmensa solidaridad de los socios y colaboradores, “en Manos Unidas terminamos el año con una recaudación algo superior a los 42 millones de euros, solo un 2,6 por ciento menos que el año 2019”.

"La generosidad de nuestros más de 71.000 socios y colaboradores nos demostró que son muchas las personas que, sin dejar de solidarizarse con quienes sufren la crisis en nuestra sociedad, comprendieron que, en las periferias a las que siempre hace referencia el Papa, eran millones los seres humanos para los que esta crisis se había convertido en una angustiosa emergencia.

Estas aportaciones nos permitieron apoyar a 2,3 millones de personas, con 506 proyectos en 53 países. Como no podría ser de otra manera dadas las circunstancias, dedicamos al sector de la salud, con casi el 40 por ciento de las iniciativas aprobadas. Por otro lado, los proyectos dedicados a la alimentación y medios de vida, la razón la existencia de Manos Unidas, son los que recibieron mayor número de fondos, con casi 9 millones de euros dedicados a la producción y comercialización de alimentos y a la generación de ingresos a través de actividades económicas de familias y comunidades.

Los gobiernos no pueden sacar pecho porque se han enviado millones de dosis de vacunas sobrantes a África a Asia o a América Latina. Enviar vacunas no debe considerase un acto de generosidad o de solidaridad. Enviar vacunas suficientes para la población mundial debe ser un deber y una obligación, lo demás sería solo limosna".

Clara Pardo (izq) con el resto de coordinadores.

La presidenta de Manos Unidas España ha hecho un llamamiento para que, a pesar de la mejoría que se está experimentando en los países en los que el ritmo de vacunación va más rápido, no se deje de lado a los millones de personas cuyas vidas siguen en riesgo en los países que no están preparados para hacer frente a la Covid-19. “Pido a todos que esta crisis no sea la excusa para dar de nuevo la espalda a los cientos de millones de personas que viven condenadas desde su nacimiento al hambre y a la pobreza. No levantemos nuevos muros que impidan el avance de las sociedades más empobrecidas”, pidió Pardo.

Discurso completo de Clara Pardo

Derechos indígenas en Guatemala

Pedro Camajá Botón, activista político, defensor de derechos humanos en Guatemala y director de Fundebase, socio local de Manos Unidas que lleva 25 años trabajando con los pueblos indígenas y campesinos en el país centroamericano, hizo un repaso de lo que el coronavirus y las medidas de restricción de movimiento “implementadas con excusa de la pandemia”, han supuesto para las comunidades más pobres de Guatemala.

“El gobierno aprovechó el contexto de la pandemia para imponer el estado de sitio en lugares donde hay intereses extractivos. Estas medidas son un claro mensaje de represión contra defensoras y defensores de derechos humanos; de hecho, en el año 2020 aumentaron las agresiones contra este colectivo, llegándose a contabilizar 1004 agresiones de todo tipo, el nivel más alto del último cinco años”, denunció el activista guatemalteco.

Para el director de Fundebase, “otra de las graves consecuencias de la pandemia, ha sido el incremento de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, que las estadísticas oficiales sitúan en el 5% pero que, sin embargo, informes extraoficiales aseguran que ha sido mucho más elevado” explicó.

Camajá relató, también, cómo los conocimientos y prácticas ancestrales de las poblaciones indígenas, tanto en el ámbito sanitario como en el agroecológico, fueron fundamentales para que las familias campesinas indígenas pudieran hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “Las familias indígenas que viven y trabajan la agroecología, lograron autoabastecerse de alimentos y gracias a la generación de excedentes en la producción familiar, fueron los principales proveedores de alimentos para sus comunidades ante las limitaciones de movilidad”, expuso.

"Los impactos de la pandemia del Covid -19 en las poblaciones indígenas confirman las grandes brechas de desigualdad social y económica que existen en el país: La falta de acceso a alimentos; la pérdida de empleo, el colapso del sistema de salud, la falta acceso a la educación principalmente en materia tecnológica y la ambición de las elites económicas en la acumulación de la riqueza llevó a aniquilar a los micros, pequeños y medianos empresarios. Los corruptos hicieron fiesta con los treinta dos mil millardos de quetzales distribuidos en los 11 programas, solo dos llegaron a la población, pero, NO alcanzo a la población más necesitada.

El gobierno aprovechó el contexto de la pandemia para imponer el estado de sitio en lugares donde hay intereses extractivos. Estas medidas son un claro mensaje de represión contra defensoras y defensores de derechos humanos; de hecho, en el año 2020 aumentaron las agresiones contra defensoras y defensores, llegándose a contabilizar 1004 agresiones de todo tipo, el nivel más alto del último cinco años. (2015-2020)

Frente a este escenario preocupante y negativo, quiero comentar situaciones positivas que también se evidenciaron durante la pandemia entre las que destacan las familias que trabajan los sistemas de producción de alimentos desde el enfoque agroecológico. Un enfoque que se práctica desde la cosmovisión maya y la sabiduría ancestral, con la convicción de la protección y cuidado de nuestros los bienes naturales. Las familias indígenas que viven y trabajan la agroecología, lograron autoabastecerse de alimentos y con la generación de excedentes en la producción familiar fueron los principales proveedores de diversos alimentos en sus comunidades ante las limitaciones de movilidad.

Los proyectos impulsados por Fundebase y Manos Unidas demostraron su alta pertinencia con las realidades comunitarias, sus demandas y propuestas y sus conocimientos y prácticas".

Discurso completo de Pedro Camajá

Precariedad de recursos en Camerún

Desde Camerún, la hermana Pilar Cobreros, directora del Hospital Notre Dame de la Sante, en Dschang, aseguró que uno de los sectores de población más afectados por la pandemia ha sido la población anglófona desplazada “que han dejado sus hogares por la inestabilidad y violencia existente en su región y se han establecido en Dschang para poder sobrevivir y para que los jóvenes puedan continuar con su formación académica”, comentó.

La religiosa riojana, socio local de Manos Unidas en Camerún, explicó la situación de la vacunación en el país africano. “En Camerún, ahora mismo, nos enfrentamos al problema de la vacunación. Aunque en los medios de comunicación se habla mucho del tema y se muestran algunas fotos de personalidades vacunándose, la realidad es que a la gente de a pie, por lo menos en nuestra zona, aún no ha llegado nada. Por ejemplo, a nosotros, personal sanitario, no se nos han ofrecido ni notificado nada. Hay mucha confusión y la opinión de la mayoría es que, aunque venga la vacuna, la gente no se va a vacunar”.

Para la hermana Cobreros los retos a los que se enfrenta Camerún son muchos: “si quieren salvar Camerún, el primer reto es que el Gobierno proporcione a la población medidas sanitarias básicas. En las zonas rurales la precariedad de recursos es impresionante. Por ejemplo, en esta zona nuestra el conseguir agua… es todo un reto. El acceso a la Sanidad es toda bajo pago y la calidad deja mucho que desear… porque el Gobierno está totalmente fuera de lo que realmente pasa en la población y en la realidad de Camerún”, denuncia.

"Entre la población, sobre todo rural, hay un gran recelo y prejuicio contra las vacunas… Ha habido engaño y se tiene la creencia de que con las vacunas lo que hacemos es inocularles la enfermedad. Con esta vacuna del covid, al haber tanta confusión en los países desarrollados, aquí el sentir general es que les van a mandar las que allí no se puedan utilizar o no estén en buenas condiciones. De acuerdo con el Gobierno, la OMS a través del Programa COVAX desde abril ha distribuido 390 dosis de AstraZeneca y las aprobadas son 1.752.000 para 25.88 millones de habitantes que tiene Camerún. Sobre el terreno, y según las estadísticas, a día de hoy está vacunado un 0.1% de la población. En el área de salud nuestra aún no se ha vacunado a nadie.
Y el peligro sigue ahí… La mayoría de la población se ha acostumbrado a llevar la mascarilla bajo la barbilla o a no llevarla. Como últimamente el contagio ha sido mayoritariamente asintomático, y de momento no hay test para comprobarlo desde hace dos meses, es muy difícil crear conciencia del riesgo que podemos estar corriendo. Ya es algo pasado y en muy pocos lugares se sigue respetando las medidas de protección.

Los retos son tantos… si quieren salvar Camerún el primer reto es que el Gobierno proporcione a la población medidas de sanidad primaria básica. En las zonas rurales la precariedad de recursos es impresionante. Por ejemplo, en esta zona nuestra el conseguir agua…es todo un reto. El acceso a la Sanidad es toda bajo pago y la calidad deja mucho que desear. En la educación el hacinamiento en las aulas es impresionante. Puede haber 70 niños en un aula con capacidad de 30… Durante el momento fuerte de la pandemia el Gobierno mando que se dividieran las ”aulas” de 50 en 50 … Y eso era materialmente imposible porque, ¿qué hacían con los estudiantes, con los niños? Una vez más, mucha teoría, pero poca o nada realidad. Este Gobierno ha demostrados que no está capacitado para afrontar pandemias o situaciones que desborden un poco la normalidad.

Y otra de las cosas es la corrupción… Se ha dado mucho dinero y material para el covid, pero, ¿quién lo ha dado?, ¿dónde está?, ¿dónde ha ido? A nuestro hospital en concreto, además de ser requisado por el Gobierno para atender a los pacientes de Covid nos han dado 660 test de covid, 150.000 Frc= 228 euros, 12 EPIS, un litro de alcohol sanitario y la semana pasada un termómetro electrónico. Es increíble, pero es la verdad. Ante todo esto, mi propuesta es que, como no podemos hacer nada, por lo menos atender lo mejor posible a los que vienen a nuestro hospital, educarlos e informarles, según sus capacidades y medios, y, por encima de todo, hacerles comprender que la salud y la educación son la mayor riqueza que pueden conservar".

Discurso competo de la hermana Pilar

Aumento del abuso infantil en India

Una denuncia similar a la manifestada por el padre Franklin Menezes, director de Seva Kendra Calcuta, socio local de Manos Unidas en India, que achacó la virulencia de la segunda ola de coronavirus en el país asiático a “una cierta complacencia -por parte del gobierno y de los ciudadanos- al pensar que India había salido victoriosa de la pandemia y esto condujo a la relajación. Así que no nos preparamos para afrontar la segunda ola. Llegó como un tsunami que nos despertó a todos de nuestro letargo”.

El padre Menezes, se refirió a los cerca de 300 millones de trabajadores migrantes que hay en India como el sector más afectado por las consecuencias de la Covid-19. “Era insoportable ver las imágenes en los medios de comunicación de la difícil situación de los migrantes que caminaban miles de kilómetros hasta sus casas, llevando a sus hijos sobre los hombros y sus escasas posesiones a la espalda, soportando el calor y el hambre. Muchos murieron en el camino. Estas imágenes nos perseguirán durante los próximos años”, lamentó.

Para el religioso indio, los niños y niñas se han visto también muy afectados por lo ocurrido durante este año: “al estar encerrados en las casas diminutas sin ir a la escuela, están experimentando aislamiento social, rutinas interrumpidas y acceso restringido a la actividad recreativa y, todo esto, ha afectado profundamente a su bienestar psicológico”, explicó. Además de estas consecuencias psicológicas, la pandemia ha puesto en peligro a los niños, hasta el punto de que algunos se han visto empujados a practicar el sexo transaccional, lo que significa que estos niños son utilizados como trueque por alimentos y otros productos básicos.... El abuso infantil y la trata han aumentado”, denunció el padre Menezes.

Franklin Menezes terminó pidiendo “unidad para llevar la esperanza y la curación a este mundo. Debemos hacerlo y lo haremos”, afirmó. En el año 2020, Manos Unidas apoyó a más de 2,3 millones de personas con 506 nuevos proyectos de desarrollo, 136 de los cuales fueron destinados a paliar la emergencia causada por la pandemia de coronavirus entre los más vulnerables.

"La India se encuentra en graves problemas. Por un lado, está la creciente crisis sanitaria y por otro el fuerte declive de la economía. Ambas son crisis humanitarias. Una es una cuestión de vida y muerte, y la otra de medios de vida, y ambas están estrechamente relacionadas. Y ahora, desde abril de 2021, India ha sido testigo de un aumento de las infecciones por el virus Covid 19, con más de 300.000 nuevos casos diarios en el país. La segunda ola, que el Gobierno no supo anticipar, golpeó a las empresas, dejó a millones de personas sin trabajo y arrastró a más personas a la pobreza. Los despidos y el cierre en las fábricas han llevado los niveles de desempleo a un nuevo récord.

En esta ocasión, el gobierno central no ha decretado el confinamiento nacional por temor a los efectos adversos sobre la economía y los medios de vida de la población. Sin embargo, diferentes estados han tenido que declarar cierres totales o parciales para combatirlo. Los más afectados son los habitantes de nuestras abarrotadas ciudades, especialmente los pobres y los que pertenecen a la clase media baja, que es una gran mayoría de nuestra población. La segunda oleada ha dado lugar a otra experiencia espantosa para los niños, sobretodo en esta parte del Este de India.

Cuando estábamos luchando, Manos Unidas ha venido a apoyar a nuestra gente a través de Seva Kendra Calcutta y muchas otras organizaciones. Hemos tenido una larga colaboración, ya que Manos Unidas nos ha apoyado con ayuda, rehabilitación y en un programa diseñado para prevenir el tráfico de personas en las zonas fronterizas.

Los tiempos que vivimos exigen una acción inmediata por parte de todos. Es el momento de dar, de compartir con profunda compasión en nuestros corazones con la gente que se ha roto, en este mundo fragmentado y atormentado. Si todos unimos nuestras manos, podemos llevar la esperanza y la curación a este mundo. Debemos hacerlo y lo haremos".

Discurso completo del padre Menezes

INFORME COMPLETO DE MANOS UNIDAS 2020