28 de febrero de 2021

INICIO - Mirada

Fundada en 2012

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales
y las Letras para “Amigos de San Nicolás”

"Amigos de San Nicolás" con el sacerdote D. Manuel Reyes, delante de la iglesia en el Mirador.

Por su implicación en la recuperación de la iglesia del mismo nombre en el Albaicín, cerrada al culto.

En el año 2012 un grupo de mujeres acudían a la Curia Metropolitana para hablar con su Vicario D. Manuel Reyes. Allí, expresaron su deseo de ponerse en marcha para sacar adelante la recuperación de la iglesia de San Nicolás, cerrada al culto. El grupo de mujeres junto a otras personas, animados también por el sacerdote D. Javier Alaminos, ya fallecido, iniciaron así entonces lo que hoy constituye la Plataforma Amigos de San Nicolás.

Hoy viernes, 26 de febrero, esa iniciativa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía, en el marco de su fiesta autonómica, que ha otorgado a los Amigos de San Nicolás la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

El portavoz de Amigos de San Nicolás, Miguel Valle, compartía la “gran sorpresa, porque no nos lo esperábamos, ni se nos había ocurrido” de ser reconocidos por la Junta de Andalucía en el marco de su fiesta autonómica. Un reconocimiento que afrontan con “ilusión y con una fuerza muy grande, porque nos ha garantizado que lo que estamos haciendo es beneficioso y bueno para Granada, para el Albaicín y para Andalucía. Y también para seguir y renovar nuestro esfuerzo, y seguir continuando, incluso una vez terminada y abierta la iglesia, seguir colaborando con ese centro tan importante en el barrio del Albaicín, ese referente, ese hito que es la iglesia de San Nicolás”.

PUESTA EN MARCHA CON ACTIVIDADES
En este tiempo se han ido sumando más personas que han emprendido distintas actividades de tipo cultural, como conciertos, exposiciones, concursos, e incluso gastronómicas con la tradicional Olla de San Antón, con la que se han obtenido fondos que han ayudado a sufragar el coste de esta rehabilitación del templo. Asimismo, una vez rehabilitado, también pudo subirse al campanario donde los visitantes contemplaron la gran panorámica que ofrece de la ciudad y frente a la Alhambra.

En su puesta en marcha, figuran personas que hoy no están con nosotros, entre ellos el periodista Enrique Seijas, y que desde Amigos de San Nicolás recuerdan con gratitud y afecto.

Actualmente, la iglesia de San Nicolás ha concluido los principales trabajos de obra en su bóveda, revestimientos interiores y exteriores, cubierta, pavimento y carpintería, y afronta el último tramo de sus trabajos con la puesta a punto de sus capillas.

Paqui Pallarés