21 de febrero de 2020
1367 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En la S.I. Catedral

Inicio de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza y el nombramiento oficial del pregonero de la Semana Santa 2021

D. Fernando Díaz (izq.) y D. Jesús Muros (dch.) junto a Mons. Martínez.

El templo catedralicio acogió en la tarde del 17 de febrero la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, presidida por Mons. Javier Martínez, con la que la Iglesia granadina dio inicio a la Cuaresma, un “tiempo de entrenamiento para la vida nueva”.

La Iglesia diocesana inició el tiempo cuaresmal con la celebración en la Catedral de la Eucaristía de imposición de las cenizas que estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, concelebrada por el Deán de la Catedral, D. Eduardo García, y por D. José Gabriel Martín, Consiliario de las Hermandades y Cofradías de Granada.

Entre los fieles y asistentes a la celebración, estuvieron presentes miembros de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, entre los que se encontraba su presidente, D. Jesús Muros y otros miembros y hermanos mayores de varias corporaciones.

CUARESMA: ENTRENAMIENTO PARA LA VIDA NUEVA
Durante su homilía, Mons. Javier Martínez expresó su anhelo por la celebración de esa Eucaristía que pone inicio a la Cuaresma, un tiempo de conversión y renovación en el que “hay una necesidad especial de conversión”, de vuelta y retorno al Señor en estos tiempos difíciles que se prolongan en cansancio por la pandemia.

“La Cuaresma no es un tiempo de flagelarse o de hacer exámenes de conciencia con nosotros mismos, todavía menos de examinar a los demás, y juzgar a los demás. Sino que es un tiempo casi de entrenamiento en la vida nueva que Cristo nos da y que Cristo hace posible”, afirmó nuestro Arzobispo.

Mons. Martínez definió este tiempo cuaresmal como un “entrenamiento” en preparación a la vida nueva que brota de la Resurrección de Cristo: “es un tiempo para ejercitarnos en esa vida nueva de la mano del trío de virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad”.

PREGONAR LA SEMANA SANTA 2021
Antes de finalizar la Eucaristía y posteriormente a la imposición de la ceniza que se colocó sobre la cabeza de los fieles sin contacto físico de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, tuvo lugar la entrega por parte de la Real Federación, del nombramiento oficial del pregonero de la Semana Santa.

Fueron D. Jesús Muros, y Mons. Martínez los encargados de entregar el nombramiento al periodista granadino D. Fernando Díaz de la Guardia, quién lo recibió con mucha alegría y agradeció la felicitación de Mons. Martínez por tener la oportunidad de “pregonar” la Semana Santa granadina.

El Pregón oficial tendrá lugar el próximo domingo, 21 de febrero, a las 12 horas, en el Palacio de Congresos de Granada.

María José Aguilar