21 de febrero de 2020

Desde 1567

Celebración de la Festividad de la Aparición
de la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias

Foto: Antonio Joaquín Mezcua.

El pasado domingo día 14 de febrero de 2021, se celebró la Festividad de la Aparición de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias, condicionada por el coronavirus que nos azota sin piedad, en su Basílica de Granada.

En la monición de entrada, Dña. Carmen Muñoz, Decana de las Hermanas Cofrades, hizo un breve relato de cómo llegó misteriosamente la Imagen de la Virgen de las Angustias a Granada, terminando con estas palabras: “…Eso es lo que celebramos hoy, cómo la Virgen de las Angustias fue enviada por Dios a Granada para que fuera nuestra Madre y nos acogiera y protegiera bajo su Manto, en el que nos cobijamos con todo confianza, como un niño lo hace en los brazos de su madre.”

La Eucaristía se ha celebrado a las 12 y media del mediodía y ha sido presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Vicario Episcopal de Pastoral para el Clero y Consiliario de la Hermandad. La presencia tanto de fieles como de Hermanos de la Hermandad ha sido estrictamente la permitida por las normas vigentes de la Pandemia y por tanto muy escasa.

La Santa Misa la inició, D. Blas con estas palabras: “La alegría de este Segundo Domingo de febrero se hace patente y extensiva a toda la gente granadina, que desde esta Hermandad de la Virgen de las Angustias se siente convocada para vivir el Dia del Señor. Un día también en el que nos hacemos sensibles a las necesidades de nuestro mundo, particularmente en esta Campaña de lucha contra el Hambre, Pandemia mucho más dura, que se lleva millares de personas cada año y que como cristinos nos afecta y no nos deja indiferentes y queremos manifestar una respuesta al Señor. …”

Las lecturas de la misa han sido realizadas por miembros de la Hermandad.

En su homilía D. Blas, hizo referencia cómo hoy es un motivo de alegría y de gran gozo poder celebrar la Aparición de la Imagen de la Virgen de las Angustias. Resaltó la fe que el Leproso, curado por el Señor de las Lecturas de hoy, tiene en Jesucristo: “Sin quieres puedes limpiarme”. Hay un paralelismo con la Pandemia que hoy padecemos y que ha hecho cambiar nuestras costumbres con distanciamiento entre nosotros, medidas estrictas en la convivencia de las personas, etc., manifestó que nuestra confianza en el Señor no debe decaer pese a las dificultades. Hace referencia a que el tiempo de Cuaresma que vamos a empezar es un tiempo de purificación para nuestras almas. También constata que la celebración de la Campaña del Hambre es una obra de la Iglesia para combatir la lepra del hambre en el Mundo, con la que tenemos que ser solidarios. Destaca la labor de la Hermandad con su Obra Social de Caridad, ayudando a paliar el hambre de muchos granadinos. D. Blas terminó su homilía con estas palabras: “…que la Virgen, Aquella que se convierte en refugio de los pecadores, sea para nosotros Aquella que como Madre siempre buscamos y acogemos”.

La Ceremonia de la imposición de las Medallas de la Stma. Virgen a los nuevos Hermanos que se integrarán en la Hermandad no ha ido posible realizarla, debido a las limitaciones de la Pandemia, quedando postergada hasta que las condiciones lo permitan.

La Santa Misa fue acompañada por los cantos y acompañamiento del órgano de D. Luis Linares, no pudiendo hacerlo la Coral Titular de la Basílica por el Covid 19

Antes de la Bendición final, D. Luis Miguel López Guadalupe, Hermano Mayor de la Hermandad hizo la Consagración Solemne a la Stma. Virgen de las Angustias que termina así: ”…Finalmente recibe Santísima Madre nuestro agradecimiento porque siempre nos escuchas, nos proteges y nos animas a seguir por el camino, que tu Hijo nos ha enseñado a través de su Evangelio. Gracias, Gracias, Madre y Señora de las Angustias. ¡Viva la Virgen de las Angustias, Viva la Reina y Patrona de Granada, Viva la Madre de Dios!

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años se celebra el segundo domingo de Febrero.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas