7 de febrero de 2021
1365 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Testimonios en Granada

Vida consagrada, “ser vehículo de fraternidad”

Desde CONFER Granada y CEDIS Granada, nos cuentan esta forma de vocación vivida en la Iglesia en una Jornada muy distinta a las anteriores con motivo de la pandemia.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que cada año se celebra en la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, el 2 de febrero, cumple 26 años, en una edición muy distinta a las anteriores, con motivo de la pandemia.

La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido es el lema de este año, que evoca la figura del buen samaritano recogida en la Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti. Un lema que tiene en cuenta la situación de sufrimiento que la pandemia está dejando consigo en las personas.

“Las heridas del mundo, antes de que llegase el covid 19, son múltiples: el hambre, la indigencia, la guerra, la persecución, que sigue teniendo ese rostro de tantos hermanos, que están al borde del camino y necesitados de una compañía y una mano amiga”, explica Severino Calderón, guardián de franciscanos y vicepresidente de CONFER Granada. “Si a eso sumamos la experiencia y las nuevas formas de injusticia, de aflicción y de desesperanza como es el momento de la pandemia, y en Granada además con los terremotos, estamos cebándonos con una situación complicada, de tantos enfermos y mayores, que son los más vulnerables”, explicaba el padre franciscano sobre esa situación de “mundo herido” al que hace referencia el lema de este año, en la entrevista concedida al programa diocesano “El Espejo”, emitido el 29 de enero en COPE Granada y COPE Motril.

Severino Calderón destaca la esperanza que debe comunicar todo cristiano y de manera especial los religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, cuya vida “no quiere ser otra cosa que ser vehículo de fraternidad”. También tiene un recuerdo para la “cantidad de religiosas y religiosos de vida contemplativa que, con su silencio, trabajo y oración es un ejemplo de generosidad”.

La nueva situación de pandemia impone distancias entre las personas, pero en lo referente a la espiritualidad y desde el corazón “ahí no hay distancia”. Esto lleva –explica el padre franciscano- al descubrimiento de “nuevos medios, como las redes sociales”, para vencer esa distancia social y sentirse cercanos unos con otros.

LA JORNADA “NOS UNE AÚN MÁS”
Para los Institutos Seculares en Granada, caracterizados en su forma de vocación por vivir la consagración “en el mundo y desde el mundo”, esta Jornada Mundial de la Vida Consagrada “nos une aún más y nos hace más interrelacionarnos de distintos modos”, explica Mª Carmen Mérida, del Instituto Secular Alianza en Jesús por María y docente.

Sobre el lema, Mª Carmen Mérida afirma que “puede dar mucha fuerza para que todos los que podamos, con las debidas restricciones que están marcadas, podamos unirnos”. Y es que “el mundo de hoy está herido fuertemente por muchas situaciones y muchos momentos difíciles y es ahí donde podemos unirnos, uniendo nuestra voluntad y nuestro amor a Jesús”, señaló.

Paqui Pallarés