7 de febrero de 2021
1365 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

El pasado mes de febrero 2020

La delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Guadix rememora lo vivido en la Congreso de Laicos hace ahora un año

Se va a cumplir un año del Congreso de Laicos que reunió en Madrid, en febrero de 2020, a unos 2000 participantes de toda España. Fue una experiencia única, de encuentro con otros que compartían las mismas inquietudes, de conferencias y charlas, de testimonios, de experiencias,… de vida.

De la diócesis de Guadix, en nombre de los laicos de aquí, fue un grupo pequeño pero representativo, que se trajo de Madrid buena parte de esas inquietudes que allí se vivieron con la idea de contagiarlas en las comunidades de nuestra diócesis.

Pero llegó la pandemia y el estado de alarma sanitaria en el mes de marzo y paró muchas de esas iniciativas programadas, aunque no el espíritu de lo allí vivido, que sigue muy intenso y con ganas de expresarse.

La delegación de Apostolado Seglar de la diócesis accitana ha querido recordar lo vivido en aquellos días en Madrid. No quiere que se apague la llama de aquel congreso y, en espera de que vengan tiempos más fáciles para los encuentros y reuniones, propone recordar y volver a compartir lo que supuso ese Congreso de Laicos que, a buen seguro, está llamado a dar mucho fruto aún.

De hecho, la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española acaba de editar el libro “Hacia un renovado Pentecostés. Guía de trabajo del postcongreso de Laicos”, que viene a ser como una guía que puede orientar muy bien. En él se recogen las aportaciones hechas en los grupos de diálogo y las reflexiones salidas de los mismos. Sin duda, un libro que es un buen apoyo para seguir adelante, “en salida” como Iglesia, que este era el slogan del Congreso del año pasado.

PRIMER RECUERDO
En este primer recuerdo de lo vivido el año pasado, ofrecemos la ponencia de Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, que habló de la presencia en la vida pública con el título Profetas 3.0. Sanar personas, cuidar vínculos, tender puentes. Entre otras cosas, este profesor decía que “sería imposible pensar la sociedad civil en España sin los católicos comprometidos en la vida pública hoy”. Se puede ver completa  aquí y se puede leer aquí.

Antonio Gómez