7 de febrero de 2021
1365 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En la diócesis accitana

Toman posesión los tres nuevos componentes
para el Consejo de Consultores

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha nombrado a tres nuevos sacerdotes como miembros de Colegio de Consultores, un órgano de extraordinaria importancia en decisiones importantes del obispo y, sobre todo, cuando la sede episcopal queda vacante. Los tres nuevos consultores son los sacerdotes Antonio Fajardo, Pedro Aranda y José Antonio Martínez.

Estos tres nuevos miembros del colegio hicieron el rito de juramento del cargo y de la profesión de fe el miércoles 3 de febrero, en la capilla del obispado, ante la presencia del prelado accitano. Con estas tres nuevas incorporaciones, son 11 los componentes del Colegio de Consultores, que debe tener entre 6 y 12 miembros.

Todos ellos han sido nombrados para un periodo de cinco años, con las funciones que le otorga el Código de Derecho Canónico. Como señala el canon 502, entre los miembros del Consejo Presbiteral, el obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el Colegio de Consultores. Tiene importantes funciones en sede vacante para el gobierno provisional de la diócesis, para la elección del administrador diocesano y para ejercer de Consejo Presbiteral en tanto dure la vacante.

En sede plena, el Colegio de Consultores debe ser oído en el nombramiento del ecónomo diocesano, así como en su remoción, una vez cumplido el tiempo para el que fue nombrado el ecónomo. Asimismo, el obispo necesita el consentimiento de este Colegio para realizar actos de administración extraordinaria.