31 de enero de 2021
1364 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Entrevista al arcipreste de la Iglesia Ortodoxa rusa

“Buscamos siempre una relación de confianza,
transparencia y de unas puertas abiertas”

Celebración ortodoxa de la Divina Liturgia, el pasado 23 de enero, en la iglesia de San Bartolomé.

Concluimos la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que se ha vivido con fuerte sentido ecuménico en la Diócesis de Granada, entre católicos, ortodoxos y protestantes. Las tres confesiones religiosas han compartido estos días momentos de celebración ecuménica común y encuentro mutuo. Conversamos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, para conocerles más en ese camino ecuménico.

Entre esos momentos de celebración ecuménica común y encuentro mutuo, tenía lugar el pasado 23 de enero la Divina Liturgia en la iglesia de San Bartolomé con la Iglesia Ortodoxa Rusa. En este templo del Alto Albaicín se firmaba también el Acuerdo con el Arzobispado de Granada, que cede este templo, para usufructo, durante 30 años, de tal forma que el templo recupera su culto, cerrado desde 1965, para “dar gloria a Dios”, como recordaba nuestro arzobispo D. Javier en dicho acto, con nuestros hermanos cristianos ortodoxos. 

Entrevista al arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa, padre Andrey Kordochkin, en el marco de este Octavario por la unidad de los cristianos, emitida en “El Espejo”, en COPE Granada y COPE Motril, el pasado 15 de enero. 

- Qué presencia tienen los cristianos ortodoxos en España.
Tenemos 20 parroquias de una forma permanente, básicamente en todas partes de España, pero la mayor parte en la costa mediterránea. Y desde hace dos años, para atender a todas esas parroquias y también algunas 15 que tenemos en Portugal. Ya tenemos un obispo, que es un administrador para estas parroquias. España y Portugal ya tienen su propia Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tenemos una presencia en España desde mitad de siglo XVIII cuando empezó una capilla en la embajada del Imperio Ruso en Madrid, dedicada a Santa María Magdalena. En principio, el núcleo de nuestros fieles en España son las personas que vinieron en los últimos 20-25 años. Por eso, en algún sentido, tenemos un cierto arraigo en la historia y en la cultura de este país. Pero, por otra parte, somos una comunidad bastante nueva y dinámica.

En Granada tuvimos una comunidad durante unos dos o tres años, que antes era atendida por un sacerdote que venía desde Sevilla. Pero, como es una ciudad importante y la comunidad está creciendo, hemos decidido que tenemos que tener un párroco presidente en Granada, porque pasar desde Sevilla o Málaga a atender, a hacer los oficios no es muy conveniente ni justificado.

- Qué nos separa y qué nos une a los católicos y a los ortodoxos.
Por supuesto, lo que nos une es nuestra fe. Sobre las diferencias, tenemos que decir que, para la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica es la más cercana de todas las comunidades cristianas. Aunque todavía no podemos compartir los Sacramentos, después de la separación que hemos sufrido desde hace mil años, pero hay una forma de reconocer, una forma mutua los Sacramentos.

Lo que es importante es que, aunque hemos vivido un tiempo bastante largo del movimiento ecuménico en el siglo XX, en el buen sentido podemos decir que ahora mismo, en el nivel mundial, la comunidad cristiana se encuentra incluso más dividida que antes. Porque, por ejemplo, en el siglo XIX las diferencias entre las comunidades cristianas han sido solamente doctrinal, pero, ahora mismo, las diferencias son sobre el tema ético. Por ejemplo, sobre el matrimonio y sobre la vida y la muerte del hombre. Y tenemos que decir que, básicamente, todos estos puntos nosotros compartimos la postura de la Iglesia Católica. En este sentido, entendemos que, cuando en España, la Iglesia Católica está luchando por los derechos de los niños que son nacidos, de su derecho de la vida, la Iglesia Católica también está luchando para los niños nuestros, no solamente por los niños católicos. Por eso, yo creo que, aunque algunos temas doctrinales todavía nos están separando, la postura sobre los temas éticos, que son mucho más claros para una persona que no está muy metida en el mundo teológico, yo creo que eso es donde tenemos que buscar el encuentro. 

- Aún hay camino por recorrer en el ecumenismo. Qué falta en ese camino ecuménico para la unidad, en este siglo XXI de globalización.
La vida nos da algunas lecciones. Yo creo que el verdadero ecumenismo es siempre algo que vivimos por nuestra vida y por nuestra experiencia. Por ejemplo, en Rusia es muy difícil hablar de la Iglesia Católica donde no hay ninguna presencia católica; igual como en España, en muchos lugares el mundo ortodoxo es muy desconocido. Pero, ya el mundo más fluido, hay más migración, convivencia entre las personas de varias tradiciones. Pero lo que estamos buscando es siempre una relación de confianza, transparencia y de unas puertas abiertas. Si seguimos este camino, estamos intentando hacer bien para el mundo y para la sociedad, para todas las personas; si lo hacemos juntos, y si juntos damos el testimonio de la divinidad, de la vida, del hombre como una imagen de Dios, yo creo que sería un trabajo que va a traer un fruto, aunque a veces no está visible en el primer momento.

Cómo nos podría explicar el trabajo que están haciendo en la Iglesia Ortodoxa Rusa con la Iglesia Universal Católica, con el Papa Francisco, y con la Iglesia en España.
En todos los lugares de culto que tenemos en España siempre buscamos una relación muy transparente con la Iglesia. Yo recuerdo cuando hace unos diez años y medio, cuando hemos inaugurado nuestro templo en Madrid, el primer grupo que hemos recibido es que hemos invitado a todos los sacerdotes católicos de la zona donde vivimos, para mostrar que nosotros no estamos en ninguna forma en una relación de tipo de competición. Es importante que la Iglesia Católica, que también ha sufrido un tiempo muy difícil en España durante la Guerra Civil, una experiencia que compartimos en algún sentido los que hemos vivido en la Unión Soviética; yo creo que también estudiando nuestros pasados de la Iglesia primitiva del primer milenio antes de la separación, pero también estudiando nuestra situación presente, nosotros entendemos que la ciudad en que vivimos las tareas están iguales, tanto para los católicos como para los ortodoxos.

Paqui Pallarés 

Ver noticia firma del Acuerdo

Escuchar programa “El Espejo”, 15 de enero de 2021, en COPE Granada y COPE Motril