Nº 1364 • AÑO XXVIII
INICIO - Mirada
Encuentro anual
Los delegados diocesanos de liturgia
comparten sus experiencias durante la pandemia
El miércoles 27 de enero tuvo lugar el Encuentro anual de Delegados de Liturgia organizado por la Conferencia Episcopal. El delegado diocesano, José Antonio Vinuesa, ha participado de este encuentro telemático que ha hecho balance sobre las experiencias en materia litúrgica durante el tiempo de la pandemia, poniendo delante los retos que esperan.
Este encuentro telemático empezó con el saludo del obispo de Orense y Presidente de la Comisión episcopal, Mons. Lemos Montanet, que introdujo dos primeras ponencias en las que se expuso un panorama de cómo se han vivido las celebraciones litúrgicas en los últimos meses, durante y después del confinamiento.
Tras las ponencias ha habido un turno de preguntas y respuestas y algunas comunicaciones de experiencias de cómo se ha vivido este tiempo de pandemia en diferentes diócesis españolas y las iniciativas que han surgido como ayuda para los fieles durante el confinamiento.
En este encuentro se ha informado de la publicación de la tercera edición del Misal Romano, así como de la actualización del Ritual del Bautismo de niños, la revisión del Ritual de exequias y la reelaboración del Misal. Se anunció también la elaboración de un nuevo Directorio de canto y música para las celebraciones litúrgicas.
“Ha sido muy enriquecedor y fructífero, y se ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo realizado por tantos pastores y laicos para hacer llegar las celebraciones y la oración de la Iglesia a tantos hogares cristianos aportándoles elementos de sentido para vivir mejor esta complicada situación”, afirma el delegado de Granada, D. José Antonio Vinuesa, que destaca también las aportaciones que se han hecho para recuperar, en la medida de lo posible, la participación presencial en la Eucaristía.
Ignacio Álvarez