24 de enero de 2021

INICIO - Textos

Mensaje de la Coordinadora de los Obispos

Apoyo decidido a los hermanos de Tierra Santa

Los obispos durante una de sus visitas a los cristiaos de Tierra Santa.

Este mes de enero había de tener lugar el viaje de la Holy Land Coordination a Tierra Santa, para visitar a las comunidades cristianas en Israel, Jerusalén, la zona oeste y Gaza. En esta 21ª edición, los obispos han llevado a cabo sus trabajos de manera telemática y les han hecho llegar el siguiente mensaje, en este año en el que las peregrinaciones y el turismo religioso han desaparecido por la pandemia.

Por primera vez no hemos podido tener nuestro encuentro físicamente en Tierra Santa. No obstante, seguimos decididamente comprometidos a apoyar a nuestras hermanas y hermanos en la tierra de Cristo. Durante esta semana pasada, hemos tenido el privilegio y nos ha emocionado escuchar a los cristianos de Cisjordania, Gaza e Israel sobre su misión, resiliencia y testimonio en estas circunstancias sin precedentes.

A través de nuestro diálogo, ha quedado dolorosamente claro que hoy se dan menos motivos para la esperanza que en cualquier otro momento de la historia reciente.Los desafíos para la salud del Covid-19 , que siente el mundo entero, se ven agravados por el conflicto, la ocupación y el bloqueo.

La ausencia de peregrinos ha agravado las dificultades económicas generalizadas, ha incrementado el desempleo y ha empujado a muchas más familias a la pobreza.

La falta de progreso político, junto con la implacable expansión de los asentamientos ilegales y el impacto de las leyes del Estado-Nación de Israel continúan erosionando cualquier esperanza de una solución pacífica con dos estados.

Ahora es un momento crítico para que todos fortalezcamos nuestra solidaridad con las personas que viven en Tierra Santa “no como un sentimiento vago, sino como una determinación firme y perseverante de comprometerse con el bien común”.[1]

Destacamos la importancia de que los dirigentes israelíes y palestinos se comprometan nuevamente con las negociaciones directas. Hacemos un llamamiento urgente a nuestros gobiernos para que renueven su participación activa en la búsqueda de una paz justa, apoyando las negociaciones directas entre todas las partes, defendiendo el derecho internacional y reafirmando la pluralidad de Jerusalén, dada su importancia única para judíos, cristianos y musulmanes.

Además, la comunidad internacional debe urgir a Israel sobre la responsabilidad que tiene, moral, legal y humanitaria, de hacer que las vacunas contra el Covid-19 sean accesibles para los palestinos en Cisjordania y Gaza, prestando atención al mensaje del Papa Francisco de que “ante un desafío que no conoce fronteras, no podemos levantar muros“.[2]

Si bien muchos de nuestros propios países continúan afrontando graves dificultades en medio de la pandemia, tenemos la profunda responsabilidad de apoyar a nuestros hermanos cristianos en Tierra Santa. Las escuelas católicas, las clínicas, los hospitales y otros proyectos sociales, incluido el trabajo de Caritas, aunque se encuentran bajo una fuerte presión, son modelos de caridad, justicia y paz. Estas instituciones cristianas son vitales para unir a personas de diferentes orígenes para servir al bien común de todos.

La comunidad cristiana, aunque pequeña, es un importante garante de la cohesión social y portadora de esperanza para un futuro mejor. Esperamos con impaciencia el momento en que los cristianos de todo el mundo puedan volver a realizar peregrinaciones a Tierra Santa para testimoniar y apoyarlo de primera mano. Hasta ese momento, animamos a nuestras comunidades a ofrecer toda la asistencia que sea posible y a tener presente a todas las personas de la región en nuestras oraciones.

Mons. Declan Lang, Inglaterra y Gales (Responsable de Holy Land Coordination)
Mons. Udo Bentz, Alemania
Mons. Stephen Brislin, Sudáfrica
Bishop Christopher Chessun, Iglesia de Inglaterra
Mons. Michel Dubost, Francia
Mons. Felix Gmur, Suiza
Mons. Nicholas Hudson, Inglaterra y Gales
Mons. Patrick Kelly, Inglaterra y Gales
Mons. William Kenney, Inglaterra y Gales
Mons. Alan McGuckian, Irlanda
Mons. David Malloy, Estados Unidos
Mons. William Nolan, Escocia
Mons. Raymond Poisson, Canadá
Mons. Noel Treanor, Irlanda
Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, España

[1] Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2021.
[2] Papa Francisco, Mensaje Urbi et Orbi 2021.