24 de enero de 2021
1363 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Una tradición que se remonta al s. XVII

Con un sorteo se resolvió el " Robo del Santo” en Caniles

El día 20 de enero para la Villa de Caniles siempre es especial, tras nueve días de cultos a su copatrón San Sebastián, que junto con San Antonio comparten patronazgo.

El traspaso de "hermanos" se realiza con una lucha en la puerta de la Iglesia parroquial, que consiste en apoderarse de una Cruz de bronce de unos 20 centímetros y quien consiga alzarse con ella y gritar "Viva San Sebastián" es el que consigue ser el cabeza de un grupo de amigos, que previamente han acordado luchar por ella.

Precisamente la devoción a este santo mártir en Caniles arraiga en la atribución de salvar de los contagios y curar de peste bubónica a quien tenía la citada Cruz, allá por el S. XVII.

Este año, al no poder realizar esa tradición por las medidas de distanciamiento que debemos respetar para evitar los contagios, se ha realizado por sorteo. Todos aquellos que deseaban ser los nuevos hermanos han entregado un sobre cerrado con los nombres del grupo durante los días de Novena, y el miércoles 20 de enero, a las 17 horas, se ha realizado un sorteo en la plaza de la Iglesia. Ha salido ganador un numeroso grupo de mujeres que componen el equipo de Liturgia de la parroquia.

Enhorabuena para este grupo de mujeres. Serán las responsables de continuar la tradición de preparar la Novena y las fiestas del próximo año 2022 en honor a San Sebastián en esta villa, con la esperanza de haber superado el tiempo de pandemia que estamos sufriendo.

José Gabriel Molina
Párroco de Caniles