24 de enero de 2021

INICIO - Cultura

Cerca de Nazaret

Hallado un grabado de hace 1.500 años con la inscripción
"Cristo nacido de María" de incalculable valor

Los arqueólogos han hallado en Israel una inscripción de unos 1.500 años (siglo V d. C.) de antigüedad, que contiene el siguiente mensaje: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”. Un mensaje que estaba escrito en griego y grabada en piedra. Concretamente, ha sido localizado en et-Taiyiba, ubicado en el valle de Jezreel, cerca de Nazaret, donde nació el Niño Jesús.

EL GRABADO DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE ASENTAMIENTOS CRISTIANOS PRIMITIVOS
Según relatan los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la inscripción pertenecía en un primer momento a la entrada de una iglesia en el periodo Bizantino. Un hallazgo que pondría de manifiesto la existencia de asentamientos cristianos desde hace 1.500 años. La inscripción milenaria desde luego es contemporánea a Teodosio, a quien se hace referencia en el grabado como fundador del templo, y que fue además uno de los primeros obispos cristianos de la historia.

Grabado descubierto durante las excavaciones

Como hemos comentado, la inscripción fue hallada en una excavación arqueológica dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku de la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo.

EL SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN
Incluso algunos expertos ya han remarcado que este mensaje grabado en la roca se realizó en los inicios de la construcción del templo sagrado, en la era Bizantina. Los arqueólogos creen que el edificio se utilizó hasta bien entrado el período musulmán temprano. Se desconoce, sin embargo, dice Atrash, si los cristianos o los judíos lo construyeron inicialmente. Según revela la investigadora Leah Di-Segni, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, el objetivo de esta inscripción en griego era proteger de un mal de ojo a quienes leyeran el grabado.

Di-Segni detallaba también que la colocación original del mensaje permitía a quienes entraban y salían de la iglesia ser bendecidos, lo que le lleva a pensar que la construcción era una iglesia y no un monasterio.

Desde la Autoridad de Antigüedades de Israel remarcan por su parte que el grabado con la inscripción “Cristo nacido de María” revela la existencia de una iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan cuenta de las actividades de los cristianos que vivían en la región.

Publicado en COPE.es
22 de enero de 2021