17 de enero de 2021

INICIO - Mirada

Encuentro episcopal anual

Reunión online de la Coordinadora de Tierra Santa

La 21ª reunión anual de la Coordinadora de los obispos de Tierra Santa (Holy Land Coordination) se celebrará de manera virtual, debido a la situación de la pandemia, a través de varias conferencias en streaming que tendrán lugar entre el sábado 16 y el miércoles 20 de enero.

PARTICIPA MONS. JOAN ENRIC VIVES SICILIA
En esta ocasión estarán representadas las Conferencias Episcopales de Estados Unidos,  Canadá, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Italia, España, los Países Nórdicos, Sudáfrica, Suiza, Portugal, así como el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE). Se espera que participen 15 obispos, entre ellos, Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Arzobispo de Urgell, en representación de la Conferencia Episcopal Española. También están representadas en este encuentro varias organizaciones católicas.

El objetivo del encuentro es apoyar a la Iglesia de Tierra Santa a través de la “oración y la peregrinación”. Se realiza también una labor de sensibilización sobre los cristianos de Tierra Santa, que los obispos llevan a cabo, una vez que regresan a sus respectivos países, con sus gobiernos, embajadores, medios de comunicación y la opinión pública.

La reunión comenzará el sábado 16 de enero, con la intervención on line de Sami El-Yousef, Director General del Patriarcado Latino de Jerusalén, quien dará una visión general de la situación actual en Tierra Santa y de cómo la pandemia ha afectado a la comunidad cristiana. El domingo 17 asistirán a la eucaristía en directo desde la parroquia del patriarcado latino en Jerusalén.

Mons. Joan Enric Vives

CONFERENCIAS DE LOS ARZOBISPOS PIZZABALLA Y GIRELLI
El lunes, 18 de enero, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, nuevo Patriarca Latino de Jerusalén, y el Nuncio  Apostólico de Israel y Chipre, el arzobispo Leopoldo Girelli, ofrecerán conferencias virtuales a los obispos participantes sobre la actual situación en la zona. La reunión es clave en el contexto de la situación de la pandemia por el Covid-19. Muchos cristianos se han visto afectados porque sus profesiones están ligadas al turismo y a las peregrinaciones.

La Coordinadora de Obispos de Tierra Santa tendrá un encuentro virtual con los miembros de la comunidad cristiana de Gaza el martes 19 de enero y el último día, el miércoles 20, se centrará en el papel de la educación y los jóvenes en Israel y Palestina.

LOS OBISPOS RECUERDAN QUE LOS CRISTIANOS EN TIERRA SANTA SON “PIEDRAS VIVAS”
Una parte importante de cada reunión de la Coordinadora (Holy Land Coordination) es la celebración de la misa dominical con la comunidad local. Aunque este año no se podrá celebrar de manera presencial, los obispos miembros participarán en varias misas transmitidas en vivo desde Palestina y Jordania.

Peregrinación de enero 2020.

La peregrinación era cada año uno de los aspectos más relevantes de esta reunión. Los obispos visitaban las comunidades católicas, reuniéndose además con miembros de la comunidad local y con figuras políticas locales, además de mantener reuniones con personas involucradas en proyectos particulares. Asimismo, cuando ha sido posible, han estado en contacto durante el viaje con representantes de otras confesiones cristianas y otras religiones, generalmente judíos, musulmanes y drusos.

Los obispos, que se hacen presentes cada año, buscan con su presencia recordar  que las comunidades cristianas presentes en Tierra Santa son “piedras vivas”  y que no son olvidadas por sus hermanos y hermanas en otras partes del mundo. La declaración final estará formada sobre todo por las reflexiones diarias de los obispos.

OBISPOS PARTICIPANTES
Obispos participantes a la reunión virtual, por orden alfabético:

Mons. Udo Bentz,  obispo auxiliar de Mainz ( Alemania)
Mons. Stephen Brislin, arzobispo de Cape Town ( Sudáfrica)
Mons. Christopher Chessun, obispo de Southwark ( obispo de la Iglesia de Inglaterra)
Mons. Michel Dubost, obispo emérito de   Evry-Corbeil-Essonnes ( Francia)
Mons. Lionel Gendron, obispo emérito de  Saint-Jean Longueuil (Canadá)
Mons. Nicholas Hudson, obispo auxiliar de Westminster (Inglaterra y Gales) COMECE.
Mons. Patrick Kelly, arzobispo emérito de Liverpool (Inglaterra y Gales)
Mons. William Kenney, obispo auxiliar de Birmingham (Inglaterra y Gales)
Mons. Declan Lang, obispo de Clifton (Inglaterra y Gales)
Mons. Alan McGuckian, obispo de Raphoe (Irlanda)
Mons. David Malloy, obispo de Rockford (Estados Unidos)
Mons. William Nolan, obispo de Galloway ( Escocia)
Mons. Raymond Poisson,  obispo de  Mont-Laurier ( Canadá)
Mons. Noel Treanor, obispo de  Down and Connor ( Irlanda)
Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell (España)

Asimismo asistirán a las conferencias y actos programados on line representantes de otros organismos de los países mencionados, así como de la COMECE y CCEE de Europa y directores de Comunicación de las Conferencias Episcopales participantes.