10 de enero de 2021
1361 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En la Capilla Real y la Catedral

La diócesis conmemora la Toma de la ciudad con la celebración de la Eucaristía y la tradicional tremolación del estandarte

La Toma de Granada, que tuvo lugar el 2 de enero de 1492 por parte de los Reyes Católicos, fue conmemorada el pasado sábado con celebración de la Eucaristía en la Catedral seguida de la tradicional tremolación del estandarte frente a las tumbas de los reyes ubicadas en la Capilla Real.

Nuestra diócesis celebró el pasado 2 de enero el día de la Toma de Granada, una jornada que conmemora este acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1492 con el protagonismo de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Este año, como es tradición, las celebraciones del Día de la Toma comenzaron con la Eucaristía que tuvo lugar en la Catedral, presidida por D. Eduardo García, Deán del templo catedralicio y en la que participaron las autoridades civiles y militares de la ciudad.

LA RECONQUISTA DE LA FE
En este señalado día para Granada, la Iglesia celebraba la Solemnidad de María, Madre de Dios, “auxilio de los cristianos el día en que los Reyes tomaron la ciudad” destacó García López. Asimismo, el nuevo Deán resaltó que en el Día de la Toma los Reyes “sentaron las bases de lo que hoy es nuestra ciudad, nuestra nación y el mundo. Desde nuestra ciudad se impulsaron las grandes gestas que impulsaron la evangelización del Nuevo Mundo”.

En este contexto y con San Juan Bautista como figura central de la liturgia, la Navidad es un tiempo para “iluminar este mensaje” ya que “celebramos el nacimiento de Aquel que lo cambia todo, que marca el tiempo y nuestra vida, la Encarnación del Hijo de Dios que da nombre a esta Catedral”, afirmó D. Eduardo García.

ALZANDO EL PENDÓN REAL
Una vez finalizada la Eucaristía estuvo seguida por el traslado de todos los presentes a la Capilla Real donde frente al altar y junto a las tumbas de los Reyes Católicos, tuvo lugar la tremolación del estandarte ante la mirada de los miembros del cabildo catedralicio y también de la Capilla Real, acompañados por las autoridades civiles y militares, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad, D. Luis Salvador.

Posteriormente a la tremolación tuvo lugar, como es tradición, la visita de las autoridades civiles y militares a la cripta donde se encuentran los cuerpos de la familia real y donde se depositó una ofrenda floral de manos del alcalde de Granada acompañado por el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes y por el Deán de la Catedral.

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado les ofrecemos en imágenes los mejores momentos de esta jornada de celebración:

Ver galería de imágenes
Ver fotos en Flirck