30 de diciembre 2020 - 3 de enero de 2021

INICIO - Mirada

En Baza y Guadix

Las Hijas de la Sagrada Familia llegan a la diócesis de Guadix
para enriquecer la vida religiosa contemplativa

Las religiosas contemplativas irán a Baza y otra comunidad de la misma congregación, pero de vida activa, se instalará en Guadix.

En el día del la Sagrada Familia, la diócesis de Guadix puede vestirse de fiesta porque recibe el regalo de una nueva comunidad de religiosas. Además, llevan la referencia de la Sagrada Familia en el nombre de su congregación, con lo que este día no solo será de fiesta para la Iglesia en general, sino también para la diócesis de Guadix en particular -por este regalo de vida religiosa- y para esta comunidad de hermanas que llegan a la diócesis accitana. Son las religiosas Hijas de la Sagrada Familia.

Se trata de una fundación con dos ramas, una activa y otra contemplativa. A Guadix han venido religiosas de las dos ramas: una comunidad de 3 religiosas de vida activa que se instalará en Guadix y otra de vida contemplativa, en Baza, formada por 9 religiosas, que va a  enriquecer mucho esta dimensión de la Iglesia tan necesaria. En la diócesis accitana, hasta hace tres años había cuatro conventos de vida contemplativa. Hoy solo queda un convento en Baza, el de la Madres Dominicas. Los tres que han desaparecido lo han hecho por falta de vocaciones y porque las pocas hermanas que quedaban eran ya demasiado mayores.

La ciudad de Guadix ha visto cómo, después de 500 años, se ha quedado sin presencia de vida religiosa contemplativa, tan querida por los accitanos. Sus dos conventos tuvieron que cerrar:  el de las concepcionistas primero y el de las clarisas después. Lo mismo pasó en Huéscar, donde las religiosas del Monasterio de las Dominicas se trasladaron al Monasterio de la misma congregación en Baza.

Ahora, esta comunidad de religiosas contemplativas Hijas de la Sagrada Familia llega para dar un nuevo impulso a la vida contemplativa en la diócesis de Guadix. En la ciudad accitana quedará otra comunidad de religiosas de la misma congregación, pero de vida activa, que aportará un nuevo carisma a Guadix.

Las Hijas de la Sagrada Familia se definen así: “somos una comunidad religiosa nacida en Barranquilla, Colombia. Tenemos dos ramas de vida consagrada, una dedicada a la vida contemplativa y la otra a la vida misionera activa. Ambas ramas se dedican a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento del altar”. Se puede conocer mucho más en la página web de su congregación: http://hijasdelasagradafamilia.org

Las Hijas de la Sagrada Familia han llegado en los días de Navidad y lo primero que han hecho ha sido felicitar con un vídeo a la diócesis de Guadix, una felicitación que, en este día de la Sagrada Familia, se recibe con más intensidad.

Antonio Gómez