30 de diciembre 2020 - 3 de enero de 2021
1360 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En la parroquia de Santa María de Huéscar

Misa de Inocentes o el rezo del sentir popular

Si se realizara un estudio, por pequeño y rápido que fuera, de las distintas variantes de misas unidas a este tiempo navideño en el que estamos, seguramente que todos nos sorprenderíamos por la gran cantidad de ellas que saldrían.

Este es el caso de la Misa de Inocentes, que se lleva a cabo después del nacimiento del Niño Dios, dentro de las fiestas navideñas. Su objetivo no es otro que el explicar pormenorizadamente el santo sacrificio, incluso deteniéndose en todas las vestimentas litúrgicas que el sacerdote usa y el orden en que se las va poniendo.

Este año, aunque de una forma distinta, cumpliendo todos y cada uno de los protocolos que se nos indican, la parroquia de Santa María no podía dejar de celebrar el día 28 de diciembre, festividad de los Santo Inocentes, la conocida Misa de Inocentes. A ella acuden las cuadrillas a cantar a la Misa, aunque en este año de pandemia solo ha asistido una, la de “la cuesta de las Chinas”.

Estos cantos son una verdadera catequesis del significado teológico de lo que es la Eucaristía y una explicación de las vestimentas y de los objetos litúrgicos que se usan en la Misa. A la vez que van cantando él sacerdote se va revistiendo.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, Huéscar