30 de diciembre 2020 - 3 de enero de 2021
1360 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Plan de restauración de patrimonio histórico

Plan Alhambra, para la Archidiócesis y Fundación Abadía del Sacromonte

Acto de la firma de los convenios, para sufragar parte del coste total en la restauración y rehabilitación en la iglesia de San Cecilio, la iglesia de San Andrés, el órgano de la epístola de al Catedral y en algunos espacios de la Abadía.

El acto de firma de los convenios del Plan Alhambra ha tenido lugar esta semana, suscrito entre la Junta de Andalucía, con su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y los distintos beneficiarios, entre ellos la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte.

La Archidiócesis recibe 2,1 millones de euros, que se destinarán a sufragar una parte de la restauración de las fachadas y reparación de cubiertas de la iglesia de San Cecilio, de la rehabilitación de la nave lateral sur y la torre del campanario de la iglesia de San Andrés, y de la restauración del órgano de la epístola de la Catedral de Granada. Este órgano, obra de Fernández Dávila, fue construido hace tres siglos y desde entonces no ha sido intervenido, por lo que lo convierte en el órgano más íntegro de España, dado que se conservan sus características originales.

Por su parte, la iglesia de San Cecilio podrá acometer la restauración de su fachada y reparación de las cubiertas, en un entorno, en el Campo del Príncipe, cuyo lugar es el único que queda por restaurar. Asimismo, la iglesia de San Andrés continúa con su proceso de restauración, sostenido por los hermanos de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el grupo Amigos de San Andrés, con el apoyo del Arzobispado. Con el fondo dotado por el Plan Alhambra les aporta una parte del dinero necesario para afrontar la rehabilitación de la nave lateral sur y la torre del campanario.

El montante del Plan Alhambra cubre una parte del total de gastos que requieren estas intervenciones. Asimsimo, la Fundación Abadía del Sacromonte recibe de este Plan Alhambra 1,1 millones de euros, para invertir en la recuperación de algunos de sus espacios, entre ellos las fachadas del edificio principal y el Colegio Viejo.

La firma del convenio con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha sido rubricada por su consejera Patricia del Pozo y nuestro arzobispo D. Javier Martínez, que daba las gracias a la Diócesis y al pueblo cristiano de Granada.

Otros de los beneficiarios de este Plan Alhambra es la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Rodríguez Acosta.