30 de diciembre 2020 - 3 de enero de 2021

INICIO - Mirada

CONFER

Los religiosos felicitaron la Navidad al obispo de Guadix

Los religiosos y religiosas de la diócesis de Guadix felicitaron la Navidad al obispo accitano, como viene siendo tradicional, en la víspera del 24 de diciembre.

Este año, sin embargo, solo asistió, por parte de los religiosos, la junta directiva de CONFER, encabezada por su presidenta, la religiosa de la presentación María Dolores López de Hierro, en representación de todos los demás, dada la situación sanitaria por la Covid-19.

La felicitación tuvo lugar el 23 de diciembre. D. Francisco Jesús Orozco recibió la felicitación y compartió con el pequeño grupo el sentir de la vida religiosa en la diócesis de Guadix, sobre todo en estos tiempos tan complicados de pandemia.

También hubo oportunidad para compartir la preocupación que está suponiendo para algunas congregaciones religiosas la nueva Ley de educación, conocida como Ley Celaá, que relega, una vez más, la asignatura de Religión, limita la libertad de los padres para elegir centro educativo para sus hijos y, por tanto, pone en entredicho la propia existencia de los centros concertados. En la diócesis de Guadix hay seis centros concertados, dirigidos por comunidades religiosas, que son ampliamente demandados y que vienen prestando un servicio muy querido de educación integral de la persona.

También hubo tiempo para compartir cómo está viviendo la vida religiosa este tiempo de pandemia, ya que algunos de los religiosos que hay en la diócesis tienen una edad avanzada, o dedican su vida a cuidar a los ancianos, como es el caso de las residencias de Guadix, Baza y Huéneja.

Otros años se han dado cita en esta felicitación al obispo de la diócesis la mayoría de los religiosos que hay en la diócesis y han celebrado junto el Nacimiento de Jesús con una Eucaristía. Esa jornada de convivencia de otros años no ha podido ser en este 2020, pero queda el deseo y la esperanza de que en 2021 sí que pueda haber ese encuentro de todos con el pastor de la diócesis.

Cabe destacar que, aunque CONFER, solo congrega a los religiosos y religiosas de una diócesis, en la de Guadix se integran, además los institutos seculares de vida activa y, por supuesto, los de vida contemplativa también.

Antonio Gómez