30 de diciembre 2020 - 3 de enero de 2021

INICIO - Mirada

Acta del Voto de la Ciudad

Granada renueva su Voto a la Virgen de las Angustias en el año del Covid

El 26 de diciembre de 2020 tuvo lugar, en la Basílica de la Virgen de las Angustias, la celebración del voto que la Ciudad de Granada ofrece a la Stma. Virgen, todos los años, desde 1885, por haberla librado de los efectos desastrosos de los terremotos de los años 1884 y 1956.

Este año, debido a la pandemia que padecemos por el Covid 19, la asistencia de personas ha sido muy reducida, no interviniendo tampoco la Banda Municipal ni los maceros, que siempre le han dado un carácter solemne a la participación del Ayuntamiento, como promotor de esta Celebración.

La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Granada, con su Alcalde, D. Luis Miguel Salvador García, acompañado de D. Luis González Ruiz, primer Teniente de Alcalde del PP; Dña. María Raquel Ruz Peis, Portavoz suplente del PSOE; y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego, Portavoz Suplente Segundo de VOX; fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Real Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y miembros de la Junta de Gobierno, con el estandarte de la Hermandad.

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne Eucaristía fue presidida por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez.

Antes del comienzo de la Eucaristía D. Manuel López-Guadalupe Muñoz, Horquillero de la Hermandad, relató brevemente los efectos devastadores del terremoto de 1884 en numerosas localidades de la provincia de Granada con 745 fallecidos, 1485 heridos, 4339 edificios destruidos y 12775 edificios en ruina parcial, y cómo en la ciudad de Granada no hubo que lamentar ningún accidente grave ni en personas ni en edificios, gracias a la protección de la Virgen de las Angustias.

El “Acta del Voto de la Ciudad” acordado por el Ayuntamiento en sesión plenaria de sus miembros y por unanimidad, el día 24 de Enero de 1885, estuvo colocada delante del Altar Mayor. En ella se establece que todos los años se celebre una solemne Función Religiosa de acción de gracias a la Virgen de las Angustias cada día 26 de diciembre para siempre.

Blas dio la Bienvenida a la Corporación Municipal y a todas las personas, presentes en la Basílica, con estas palabras: “Sed bienvenidos a nuestra celebración donde hacemos memoria viva, no sólo de acontecimientos pasados, sino de algo que nos anima a afrontar también otro tipo de sacudidas en las que nos sentimos envueltos en este año. Vamos para empezar esta Celebración reconociendo que somos vulnerables, necesitados y que nuestra vida no siempre refleja lo que quisiéramos hacer y por esto pedimos perdón al Señor”.

Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Corporación Municipal.

En su homilía, D. Blas, después de felicitar la navidad tanto a los miembros de la Corporación Municipal como a los de la Hermandad y a todos los presentes en la Basílica, hizo referencia a las dificultades tanto espirituales, sociales y económicas, que a causa de la pandemia, nos está condicionando la vida. Destacó la importancia del ejemplo que nos da San Esteban, mártir, cuya fiesta se celebra hoy y que entregó su vida por la fe en Jesucristo. Hizo referencia a la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, referida a la Fraternidad y amistad social, que hoy más que nunca debemos llevar a la práctica. Terminó su homilía con estas palabras: “Le pedimos al Señor que derrame su gracia, que derrame la fuerza de su Espíritu para que lo que Él siembra en nuestros corazones, poco a poco, podamos ir llevándolo a cabo.”

La Eucaristía estuvo solemnizada por el Organista Titular de la Basílica, D. Luis Linares Moreno que con sus cantos contribuyó al recogimiento de la Celebración. La Coral de la Virgen no pudo intervenir , debido a las normas sanitarias de la Pandemia. El Himno Oficial a la Stma. Virgen de las Angustias puso el broche final. Al terminar la celebración, la Corporación Municipal, junto con los miembros de la Hermandad, se hizo una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor.

La celebración fue transmitida por el Facebook de la Hermandad desde este enlace con el que se puede entrar para poder verla.

Antonio J. Mezcua Roelas