20 de diciembre de 2020
1358 • AÑO XXIX

INICIO - Cultura

“Piedad y belleza”,
sobre las tablas devocionales de Isabel La Católica

“Las tablas devocionales nos descubren 
la piedad de la Reina y la sensibilidad por la belleza”

Piedad y belleza, editado por Nuevo Inicio, es un libro sobre las tablas devocionales de la Sierva de Dios Isabel La Católica, en la Capilla Real. Con una exquisita fotografía y un diseño de gran calidad, el volumen ya se encuentra disponible en las librerías y en www.nuevoinicio.es. Entrevista al Capellán Mayor, D. Manuel Reyes, sobre este libro, que forma parte de la Colección Arte, de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía.

Con una exquisita fotografía, que muestra hasta mínimos detalles no perceptibles en condiciones normales para el ojo, esta publicación incluye textos que ayudan a contemplar las tablas devocionales de la Reina, convirtiéndose en un libro que “invita a la oración”, a través de la belleza, que nos reclama y acerca a Dios. El libro, publicado por la Editorial Nuevo Inicio, forma parte de la Colección Arte, de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que están constituyendo los Obispos del Sur de España y cuya sede está en la Abadía del Sacromonte. Entrevista al Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, sobre este libro, con el que una parte de la Capilla Real queda al alcance de las manos del lector.

Qué ofrece el libro Piedad y belleza y qué podemos encontrar en él.
Las publicaciones sobre la Capilla Real son muy numerosas. Ya desde el siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX y también en los comienzos de este siglo XXI, hay libros de estudios sobre la Capilla de tipo histórico. Incluso, la Capilla publicó en el año 1994 el llamado Libro de la Capilla Real. Es un libro donde se descubre toda la variada riqueza y aspectos que tiene un monumento tan importante. Es un libro que todavía tiene una validez y a la venta está. Sin embargo, faltaba un libro que fuese mostrando la riqueza de la Capilla por sectores, por distintos aspectos, y sobre todo que lo hiciesen con unos libros modernos, de amplias fotografías, de calidad. Y eso es lo que va a representar el nuevo libro de Piedad y belleza, que va a comenzar esta serie que queremos publicar; por descubrir la riqueza de las tablas flamencas, italianas e hispano flamencas, que atesora el pequeño museo que está instalado en la sacristía. Ese es el sentido que tiene la publicación.

Incluye excelentes fotografías que nos permiten contemplar detalles extraordinarios de lo que acoge la Capilla Real. Por qué el título de Piedad y belleza.
Porque las tablas nos descubren la piedad de la Reina y la sensibilidad por la belleza. En realidad, este aspecto tiene una larga historia. En las obras de Fray Hernando de Talavera, confesor y consejero de la Reina, hay una defensa del valor de las Sagradas Imágenes para la piedad cristiana, sobre todo para las imágenes que son bellas. De esa manera, él pone en relación lo uno con lo otro. La belleza es una cosa que nos acerca a Dios. Este tema es un tema también actual. Ha sido desarrollado detenidamente por el Papa Juan Pablo II y más todavía por el Papa Benedicto, descubriendo cómo lo bueno y lo bello están verdaderamente unidos. Entonces, como esto se ve en las tabla (en la tradición son llamadas “tablas de devoción”), hemos sintetizado en esas dos palabras el contenido y la orientación del libro.

Cómo está estructurado y qué recorrido tiene.
Desde el punto de vista físico, el libro tiene cuatro partes. Hay un primer capítulo que es describir la devoción de la Reina y la relación que hay entre las tablas, las imágenes y los libros en la devoción de la Reina. Una devoción enmarcada en lo que se llamaba en aquel tiempo la “devocio moderna”. Esa es la primera parte.

La segunda parte describe las tablas y la historia de las tablas, y en concreto dónde han estado las tablas en la Capilla en diversas ubicaciones que han tenido en la historia. Esta parte es también verdaderamente muy importante. La llamamos Los hogares de las tablas.

“Es un libro que invita a la oración. Y además, expone todo el Misterio de Cristo”

Y la tercera parte es ya la contemplación de las tablas, que esa es la parte realmente más interesante. Esta contemplación de las tablas se hace acompañándola, en primer lugar de detalles que amplían la visión de las tablas y la hacen verdaderamente interesante y bella. Pero va acompañada también cada una de las tablas de una ficha técnica explicando cuál es el contenido y cuál es la historia de la tabla, singularmente en qué exposiciones ha estado la tabla en España y en el extranjero.

Y por último, la cuarta parte del libro es la bibliografía, que es una bibliografía muy amplía como he dicho ya antes, porque las tablas y en general la Capilla han sido muy estudiadas. Después, desde el punto de vista de la espiritualidad o de la sensibilidad que tiene el libro, hay que decir que tiene una dimensión histórica, tiene una dimensión artística y literaria. Porque también cada una de las tablas se acompaña de algunos breves textos literarios de la época de la Reina, especialmente poéticos, de compositores y autores que estuvieron en contacto con la Reina. Son de Fray Hernando de Talavera directamente, pero los hay también de Ambrosio Montesinos, del Arcipreste de Hita, etc. O bien, en algunas tablas hemos optado por directamente ir a los textos bíblicos que tienen relación con lo que representa la tabla. Eso lo hacemos especialmente con las tablas mejores referidas a la Pasión y Resurrección del Señor.

Resulta, por lo tanto, un libro muy variado, muy bello, muy fácil de leer, porque lo que nos llama es la visión, los colores, la belleza de las formas. Y los textos religiosos ayudan a la comprensión del contenido y a situarnos en el ambiente con que la Reina vivió la contemplación de estas tablas que ayudan a la oración para ella.

Y casi se podría decir que para nosotros también, 516 años después, nos va a ayudar a rezar. Es un libro que, cuando uno lo tiene en las manos, y empieza a leer esos textos y a contemplar esas imágenes, casi se podría decir que está rezando.
Exactamente. Es un libro que invita a la oración. Y además, expone todo el Misterio de Cristo. Era discutible qué orden escoger para la exposición. Entonces, se ha optado por el siguiente, que de alguna manera recorre la historia de nuestra salvación en el momento cumbre que es la historia de la Encarnación del Hijo de Dios.

Empezamos con una foto del Rostro de Cristo y, después, seguimos con la Anunciación, la Natividad y las abundantes tablas que reflejan la infancia de Jesús, entrada en María con el Niño. Después, el tercer paso es la Pasión. Seguimos con los ángeles y los santos. De ángeles, tenemos un San Miguel. Pero de los santos, sí está muy presente. De los santos de mayor devoción de la Reina: San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Jerónimo, Santos Pedro y Pablo. Y terminamos con los retablos, porque aquellos en los cuales las tablas están unidas en un díptico o en un tríptico, además de que son los mejores, son los que nos permiten terminar con la tabla de la Resurrección, con lo cual se cierra el ciclo que comenzó con la Anunciación y termina con la Resurrección.

Paqui Pallarés