13 de diciembre de 2020

INICIO - Mirada

Patrona de la Alquería

La Parroquia de El Fargue celebró a Santa Bárbara

El 4 de diciembre se celebró la festividad de Santa Bárbara de Nicomedia. A pesar de las bajas temperaturas, niebla y lluvia se congregaron numerosos feligreses.

Desde hace cientos de años la Alquería de El Fargue, uno de las barriadas extramuros de la capital granadina, ha estado ligada al mundo de la pólvora y más recientemente a la Fábrica de Explosivos teniendo a Santa Bárbara como copatrona de la misma a la par que ostenta el patronazgo sobre la artillería; también es abogada contra los rayos y tormentas dañinas.

El año pasado el Sr Arzobispo visitó la parroquia coincidiendo con esta festividad. Después de la Eucaristía se prolongó la fiesta un almuerzo comunitario. La situación sanitaria ha hecho que el programa se haya tenido que modificar pasando a celebrar la Eucaristía a las 10h de la mañana, presidida por Don Manuel Ruz Montalbán, de la parroquia de San Ildefonso de Peligros.

Celebración del 2019.

El 8 de marzo de este año se bendijo la nueva imagen de Santa Bárbara fue realizada por el imaginero granadino Pablo Fernández Hurtado, inspirada en los modelos existentes en la Catedral de Granada o el Sagrario y el amplio repertorio de representaciones que podemos encontrar en la pintura española de los siglos XV al XVIII.

La talla, que preside la hornacina del lado del evangelio, fue realizada en madera de cedro, dorada y policromada al óleo, y representa a la santa de Nicomedia sosteniendo la palma del martirio y abrazando la torre propia de su iconografía, que en este caso reproduce uno de los campanarios de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

Parroquia de El Fargue