22 d noviembre de 2020
1354 • AÑO XXVIII

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Reforma de la LOMLOE 

Sobre la nueva ley de educación 

El Congreso de los Diputados ha aprobado, en primer término, la nueva Ley de Educación que continuará su trámite parlamentario en el Senado, antes de volver definitivamente al Congreso para su aprobación definitiva.

La Educación tiene un significado singular y relevante para la vida y el futuro de niños y jóvenes, de las familias y de la sociedad entera. Es el ámbito donde se contribuye a edificar el porvenir de una nación y su salud democrática. Por la gran inquietud que ha generado la formulación y la manera de tramitarse de la nueva ley, nos parece necesario ofrecer ahora algunas reflexiones:

1 - Antes de cualquier consideración queremos mostrar nuestro reconocimiento a todos los docentes que en este tiempo de pandemia están redoblando sus esfuerzos para seguir educando y formando a las nuevas generaciones. Es un trabajo silencioso, pero nos consta que se realiza con una dedicación personal y profesional que permite mantener la tarea escolar por encima de todo.

2 - Por ello, lamentamos en particular que se haya procedido a la tramitación de esta ley a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados. Ello ha impedido la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales.

3 - Consideramos necesario insistir en que el verdadero sujeto de la educación es la sociedad, y, en primer lugar, las familias. No sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo de la familia y de la sociedad -a cuyo servicio está llamado-, identificando el carácter público de la enseñanza con su dimensión organizativa de carácter estatal. No solo lo que es de titularidad estatal es público. 

4 - Con el papa Francisco queremos recordar la urgencia de un Pacto Educativo Global, que el Gobierno ha aplaudido de manera informal, y que significa privilegiar el camino del diálogo, de la escucha y del acuerdo, de modo que las propias posiciones ideológicas (todas ellas “confesionales”) no se conviertan en criterio de exclusión. En palabras del presidente de la CEE al inicio de esta A. Plenaria: “sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.

5 - Tras el camino recorrido durante la tramitación de la ley, vemos necesario pedir que esta ofrezca una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en el art 27 de la Constitución y en su interpretación jurisprudencial. Nos preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos.

6 - Comprendemos y apoyamos los esfuerzos de las familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales.

7 - En este mismo sentido afirmamos, de nuevo, que la ley debería recoger la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo: libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones.

8 - Lamentamos profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. No es el momento de enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente, en el espacio público, para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

9 - En diálogo con el Ministerio, la CEE ha recordado que no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, para que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre, abierto a la búsqueda de la verdad y comprometido con el bien común, recibiendo para ello una formación integral. Por eso, ha propuesto que la enseñanza religiosa escolar quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos. Y ha recordado que esta asignatura no debe ser considerada ajena al proceso educativo, sino que ha de ser comparable a otras asignaturas fundamentales.

10 - Lamentablemente la propuesta hecha por la CEE no ha recibido respuesta por parte del Ministerio. De hecho, el texto legislativo aprobado suprime el valor académico de la evaluación de la asignatura de Religión, y deja a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar.

11 - Queremos recordar que no es aceptable la descalificación de esta asignatura o del trabajo de sus profesores como adoctrinamiento. Al contrario, respeta el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Es escogida con buenas razones por una mayoría de familias, y reconocida en su contribución a la educación integral de la persona y su compromiso en la sociedad. De hecho, está presente en la mayoría de los sistemas educativos europeos.

12 - La Iglesia ha desarrollado una gran tradición educativa, que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad. Más allá del debate sobre una ley, es consciente de la necesidad de seguir defendiendo la inclusión escolar y educativa de la enseñanza religiosa escolar como integrante del ámbito de una necesaria educación moral. Y, como Pueblo de Dios, en todos sus miembros, seguirá trabajando para hacer posible el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa para servir así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

Madrid, 20 de noviembre de 2020

El cardenal Omella defiende la labor de la Iglesia en la educación

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, ha defendido la relevancia de la labor de la Iglesia en el ámbito educativo; la importancia de un Pacto Educativo en España; la validez de la concertada; y el empeño de la Iglesia por una educación integral.

El cardenal Omella ha recordado que la Iglesia “no solo atiende a casi dos millones de familias -muchas de ellas en los enclaves más pobres y populares de nuestra sociedad-, sino que además promueve proyectos de investigación, innovación y desarrollo para el conjunto de profesores y centros del sistema educativo”. 

PACTO EDUCATIVO GLOBAL
El presidente de la Conferencia Episcopal se une a la llamada del papa Francisco a todas las naciones e instituciones a participar en un Pacto Educativo Global con el fin de alcanzar un acuerdo que permita generar un cambio a nivel planetario que promueva una educación que sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Se trata, escribe el cardenal Omella, “de ponernos todos de acuerdo para fomentar un nuevo humanismo que contribuya a la formación de personas abiertas, responsables, dispuestas a encontrar tiempo para la escucha, el diálogo, la reflexión, y capaces de construir un tejido de relaciones familiares, entre generaciones y con las diversas expresiones de la sociedad civil”.

PACTO EDUCATIVO EN ESPAÑA
Volviendo a nuestro país, el Presidente de la CEE recuerda que la mayoría de la sociedad clama por un pacto educativo en España que sea a largo plazo y que incorpore a todas las fuerzas políticas y también a las entidades civiles y religiosas activas en el campo de la educación. “Sería conveniente -matiza- que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”. 

La Iglesia y todas sus instituciones educativas se suman a este Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco con el fin de formar personas capaces de amar y ser amadas, dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad.

TRABAS A LA ESCUELA CONCERTADA
“Por eso lamentamos profundamente -afirma el cardenal Omella- todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. Nuevamente insistimos que no es el momento de poner trabas, de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, respetando en todo momento el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos —en consonancia a su conciencia, identidad y tradiciones—, y asegurando siempre el derecho constitucional a la libre iniciativa privada”.

El Presidente de la CEE defiende que “siempre y cuando se actualicen correctamente y se garanticen las necesidades económicas para una buena prestación del servicio educativo, la fórmula de la concertación pública como mecanismo de financiación de la educación general sigue siendo plenamente válida y útil para que se dé la participación plural, la diversidad que enriquece a la sociedad y la implicación de la ciudadanía en la consecución del bien común”.

Además, propone valorar otras medidas interesantes adoptadas en países de nuestro entorno europeo (como es el caso del “bono escolar”) “con el fin de garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos a los padres y a la libre iniciativa privada.”

LA PERSONA, EN EL CENTRO
Por último, y en la senda del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco, afirma el cardenal Omella, “nuestro empeño se concentra en poner a la persona en el centro, garantizando una educación integral de la misma en todas sus dimensiones —humana, relacional, psicológico-intelectual y espiritual—”.

Por ello, concluye, “juzgamos que no se debe quitar de la escuela la formación moral en valores y la clase de religión. Defendemos, pues, la presencia de la asignatura de religión. De hecho, en una sociedad tecnocrática en la que un pequeño virus nos ha desbordado, se hace más que nunca necesaria la enseñanza y el cultivo de la filosofía, de la teología y de la espiritualidad”. 

“Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza” 

La Diócesis de Guadix se hace eco de la invitación del Papa Francisco a firmar un pacto educativo mundial para generar un cambio de mentalidad a través de la educación y “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Nos recuerda Francisco que “hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formas personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y de reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

La octava ley educativa de la democracia rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. Se nos quiere imponer una ley de educación abusiva, sin diálogo, ni consenso y en un momento inadecuado, por la pandemia mundial. Parece que hay quienes se afanan en un poder que se quiere perpetuar a cualquier precio, construido sobre la mentira y sin ningún principio moral.

¿Es ético el proceso de tramitación de esta ley educativa cuando las negociaciones se llevan a cabo sobre bases exclusivamente políticas e ideológicas?

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza nos unimos a la Campaña #MasPlurales y #ReliEsMas para significar que hay que blindar la libertad de las familias para educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y no a las del gobierno y dar a conocer nuestra convicción por una formación integral de los alumnos que les ayude a crecer como ciudadanos libres.

La ley educativa LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada, pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, relega y devalúa la asignatura de Religión sin alternativas y sin efectos en la evaluación, atenta contra la pluralidad educativa y ataca a la libertad de los ciudadanos.

Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis, nos animaba a ser proactivos en nuestra responsabilidad, caridad, amor, servicio, solidaridad, comunión, y en nuestra eclesialidad: “en estos momentos crudos que vivimos en España, pues la Iglesia estorba, es cuando los cristianos tenemos que ser más fieles a lo que el Señor quiere de nosotros a través de todas nuestras Instituciones. Vamos a seguir presentes en la educación concertada, respetando el desarrollo a la libertad de educación de los padres y madres”.

La plataforma #ReliEsMas nació en mayo con el objetivo de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propios convencimientos religiosos. La enseñanza confesional de la Religión es la única garantía que tienen los padres de que se esté educando a sus hijos en la libertad, tolerancia y respeto a sus convicciones morales y religiosas.

#ReliEsMas entiende que la enseñanza de la Religión no puede ser un elemento segregado en el sistema educativo español. Quiere hacer un relato propositivo y dialogante sobre el valor académico, social y humanizador de esta asignatura.

#ReliEsMas pretender crear un discurso propositivo e integrador, reivindica la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos europeos: con carga lectiva, con alternativa curricular y con plena evaluación académica.

Desde #ReliEsMas pedimos diálogo para buscar un pacto educativo sin excluir a nadie y agradecemos a todas las personas, asociaciones, movimientos e instituciones que se han sumado a su reivindicación, e invitan a asumir las iniciativas que se pudieran plantear a partir de este momento para seguir defendiendo una escuela de todos y para todos.

Ana Caba Muñoz
Delegada diocesana de Enseñanza

Cientos de colegios concertados de Granada protestan contra la LOMLOE

El colegio de Nuestra Señora de la Consolación protesta, junto a otros más de 250 colegios concertados de Granada, contra la próxima reforma educativa de la LOMLOE o “Ley Celáa”. Los centros educativos, católicos y no católicos, manifiestan públicamente su desacuerdo ante esta reforma que afectará notablemente la situación de los colegios concertados tras 35 años de historia.

En la Chana, poco antes del mediodía, un grupo de profesores, padres y alumnos del colegio de Nuestra Señora de la Consolación salió a la calle para protestar contra la nueva reforma educativa. Como ellos, otros cientos de centros educativos concertados de Granada han repetido este gesto, situándose de espaldas al público y guardando dos minutos de silencio.

Todos se congregaban para protestar contra la inminente reforma educativa de la LOMLOE. Una ley dará más peso a los centros de educación pública y prohibirá que las familias puedan cofinanciar la educación de su preferencia. Los centros concertados se convertirán ahora en subsidiarios de los centros públicos, que deberán llenar sus plazas antes que los concertados.

Una reforma que además llega en un momento inadecuado, según los centros de enseñanza. “No es el momento, no son las formas, en un país inmerso en una crisis sanitaria y económica y que salta de un estado de alarma a otro. Creo que a los colegios nos deben de dejar trabajar. Ahora hemos luchado para que se sientan a gusto después de seis meses fuera del centro”, nos dijo la directora del colegio Nuestra Señora de la Consolación, Genoveva Bueno.

Profesora del Colegio de la Consolación, leyendo el manifiesto contra la LOMLOE.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD Y LA PLURALIDAD
Este colegio ha sido uno de los más de 250 en Granada que ha leído el manifiesto Más libres, más plurales, más iguales. En él se aúnan para defender la importancia de la pluralidad educativa y la libertad de elección del centro, criticando además el riesgo de que los centros de educación especial desaparezcan.

“Esta medida afecta a la libertad educativa de cada familia”, dice el presidente de la Asociación de Padres y Madres del colegio, Carlos Aguilera. “Una de las variantes de la palabra ‘libertad’ tiene que ver con la palabra ‘escoger’, y ahora no podré escoger cómo se eduque mi hijo y qué valores tenga en la vida”.

“Los padres no podrán venir y elegir este centro como lo llevan haciendo durante generaciones”, dice Bueno. “Pensar que ahora mismo los padres tendrán que ir a Delegación, meter el nombre de su hijo en una caja para que llenen la escuela pública, y que después, los que sobren, vengan aquí… y todo sin saber si el padre quiere este colegio o no. Eso no debe ser así”.

LA CUESTIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN
El manifiesto hablaba de pluralidad frente al problema de la discriminación social de la que habla la LOMLOE. Pues una de las razones de la entrada en vigor de la nueva ley de educación es que llega para combatir la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza".

La directora desmentía este problema de la discriminación en el colegio de la Consolación. “Nosotros tenemos 22 nacionalidades en este centro, de todo tipo y condición”, asegura. “Incluso ahora mismo tenemos a personas que no saben nada de español y estamos haciendo un empeño en lo más elemental, y no son niños pequeños, sino de secundaria. Ellos hablan de que somos gueto y no es cierto. Estamos abiertos a todos”.

MARCHA CON VEHÍCULOS EL DOMINGO
Después de esta protesta, el domingo 22 de noviembre se llevará a cabo una manifestación con vehículos por la ciudad de Granada, entre las 11 y las 13 horas. La marcha comenzará en el recinto ferial próximo a la avenida Juan Pablo II, y recorrerá las principales vías de la ciudad hasta llegar a la rotonda del helicóptero, en Camino de Ronda.

Ignacio Álvarez

Los colegios La Presentación y Divino Maestro, de Baza,
en defensa de la libertad en educación

Ante la próxima tramitación de la nueva Ley de Educación, los colegios bastetanos La Presentación y Divino Maestro, se movilizan el domingo 22 en defensa de los derechos y libertades en educación.

El 22 de noviembre de 11 a 13 horas, el Colegio de la Presentación junto con el Colegio Divino Maestro llevarán a cabo una manifestación con vehículos que recorrerán las principales calles de nuestra ciudad, con el fin de expresar su disconformidad ante la nueva ley de educación que el gobierno quiere imponer a nivel nacional. Se unen así a las movilizaciones que tendrán lugar en toda España este mismo día y que organiza la plataforma www.masplural.es


La manifestación tendrá su salida desde el recinto ferial. Estará formada por una gran comitiva de vehículos que recorrerán las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática social y educativa que conlleva esta ley.
Una ley que surge en un momento de máxima preocupación sanitaria, lo cual impide el diálogo y el consenso de todas las fuerzas sociales. Que no aporta nada a la calidad educativa ni a los estándares europeos de calidad en la enseñanza. Que no afronta cómo superar el fracaso escolar, más bien lo maquilla ya que permite la promoción y titulación sin fomentar el esfuerzo por parte del alumnado.

Con esta ley se vulnera la libertad de enseñanza recogida en la Constitución (art. 27.1), el derecho que asiste a los padres para elegir el tipo y modelo de educación para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3) y elimina la oferta educativa de los centros concertados (art. 27.6)

Niños del colegio de La Presentación de Guadix.

Desde la plataforma www.masplurales.es a la que se suman los colegios La Presentación y Divino Maestro, se pide un sistema educativo de calidad que contribuya a una sociedad mejor. Por ello, junto a gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros, se pide la protección y continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual. En este sentido la enseñanza concertada es garantía de esta pluralidad.