15 de noviembre de 2020
1353 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

En la diócesis de Guadix

Un fin de semana con mucho que celebrar

Este domingo 15 de noviembre viene cargado de celebraciones importantes en la Iglesia y en nuestra diócesis. Se acumulan. Y a todos se nos invita tenerlas muy presentes en las Eucaristías de este domingo: IV Jornada Mundial de los Pobres, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y, en la ciudad de Guadix, Día de la Iglesia Diocesana.

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
El domingo 15 de noviembre, la Iglesia entera celebra la IV Jornada Mundial de los Pobres. En palabras del papa Francisco, que fue quien la instauró en 2017, se trata de una jornada privilegiada pues pone de relieve a aquellos que son los preferidos en el Evangelio: los que menos tienen, los más necesitados, los que menos cuentan… los pobres. También es una oportunidad para mantener la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Este año se presenta con el lema “tiende tu mano al pobre”

Al menos, en las Misas de este domingo habrá una oración por los que menos tienen y para que se acaben las condiciones de vida y estructuras sociales que provocan tanta pobreza como hay en el mundo. La Jornada Mundial del Pobre llega en 2020 en medio de una pandemia que ha zarandeado el mundo, ha dejado al descubierto la fragilidad humana y ha puesto en crisis muchas certezas. También nos está mostrando nuevos rostros de la pobreza, demasiados. El papa Francisco en su mensaje nos recuerda que esta pandemia ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto. Pero también está sirviendo para observar cómo, a nuestro alrededor, se tienden muchas manos: manos tendidas al pobre, que hoy, más que nunca, son una exigencia.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
Este domingo 15 de noviembre se celebra, también, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Se trata de una jornada impulsada por la ONU en 2005, que se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. También para concienciar sobre la responsabilidad en el tráfico, ya que cada año estos accidentes se llevan por delante la vida de miles de personas. En 2019, sin ir más lejos, en España murieron por accidentes de tráfico 1755 personas. Demasiados.

Pues bien, en las parroquias se podrá pedir este domingo por todas estas víctimas y por sus familiares. Y, sobre todo, para que seamos más responsables cuando vamos al volante o cuando somos peatones.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA
Aún resuenan los ecos del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebró en toda la diócesis el domingo 8 de noviembre. Es más, en la mayoría de las parroquias se recogerán el próximo domingo los donativos para ayudar a la Iglesia a realizar su labor en nuestra diócesis. Pero, en la ciudad de Guadix, se va a celebrar este Día de la Iglesia Diocesana el domingo 15 de noviembre, porque el domingo pasado no pudo ser, ya que se celebraba el día de su Patrona, la Virgen de las Angustias. En las parroquias de la ciudad accitana se volverá a hablar, un año más, de lo importante que es sentirse Iglesia y colaborar en su acción evangelizadora.

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo es el lema con el que se presenta esta jornada. Nos invita a hacer iglesia, a implicarnos en ella, a colaborar con ella. Pero también es un día para ayudar a nuestra Iglesia diocesana y más en estos tiempos de pandemia. Con este motivo, en las parroquias de la ciudad de Guadix habrá colectas para ayudar en el sostenimiento económico de la Iglesia diocesana.

Como ven, tres celebraciones que se unen a la del domingo y a las muchas oraciones que por el fin de la pandemia se harán, como cada semana, en las celebraciones de la Eucaristía. Tres razones, o cuatro, para ir a Misa un domingo más.

Antonio Gómez