15 de noviembre de 2020

Presidirá la titular de Nuestra Sra. de los Dolores

Comunicado de la Real Federación sobre el Vía Crucis
Oficial de las Hermandades en la Cuaresma de 2021

La Real Federación anuncia ya la imagen que presidirá el próximo Via Crucis que precederá esta Semana Santa 2021.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada ha determinado aceptar la solicitud presentada por la Real Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores para que sea la titular de dicha corporación nazarena granadina la que presida el rezo del Santo Vía Crucis en la S. I. Catedral cuya celebración está prevista para la tarde del viernes 26 de febrero del próximo año si las circunstancias sociales y sanitarias así lo permiten. Será la tercera vez que este acto sea protagonizado por una imagen de la Stma. Virgen, tras Ntra. Sra. de la Soledad en el Calvario (1999) y Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (2016).

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es una talla de candelero realizada por el imaginero granadino D. Aurelio López Azaustre bendecida en la Parroquia de Santa María Magdalena el 24 de marzo de 1961 por el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral D. Paulino Cobo González. Es la tercera imagen que ha procesionado esta Cofradía desde su fundación; primeramente, se dio culto a una dolorosa de escuela granadina perteneciente a la familia Gómez de las Cortinas que conservaba en su oratorio privado del Palacio de los Tello.

Esta imagen procesionó hasta 1959, mientras que en 1960 se consiguió la cesión de forma temporal de otra dolorosa perteneciente al Convento de San Antón. Será en 1961 cuando se realice la actual imagen que sigue los rasgos propios de la escuela granadina presentando las manos entrelazadas en actitud orante y sobre estas los clavos de la crucifixión.

Real Federación de Hermandades
y Cofradías de Granada