15 de noviembre de 2020
1353 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Orientación familiar durante la pandemia

Acompañamiento a matrimonios en dificultades y
el proceso de duelo en el COF “San Juan Pablo II”

El Centro de Orientación Familiar diocesano San Juan Pablo II ofrece especialmente en estos tiempos de dificultad acompañamiento especializado a las familias y matrimonios con dificultad, así como a las personas que han perdido a un ser querido en el proceso del duelo a través del teléfono 682 47 86 00.

El Centro de Orientación Familiar diocesano San Juan Pablo II tiende su mano a las familias de nuestra diócesis asesorando y acompañando a parejas y esposos en dificultades, jóvenes y padres que necesiten ayuda. En estos tiempos de dificultad por la pandemia ha cobrado protagonismo el acompañamiento de matrimonios con problemas derivados del confinamiento y también la ayuda en los procesos de duelo por la pérdida de un ser querido que adicionalmente se ven afectados por las actuales medidas sanitarias y de prevención que no favorecen “la despedida” de la persona fallecida por parte de sus familiares y allegado.

Desde la Pastoral de la Familia de quien depende el COF, su delegada, Soledad Serrano, comenta que a partir del Centro de Orientación Familiar el objetivo principal es llevar a cabo un “acercamiento a las familias y sus realidades” ayudándolas y acompañando sus necesidades, algo que no seria posible sin el equipo de 15 voluntarios que actualmente ofrecen su dedicación a la atención de estas personas. “En el COF hay profesionales especializados según las necesidades: orientadores, psicólogos, abogados, etc.”, destaca Soledad Serrano.

PORTADORES DE ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS
Desde el punto de vista de los orientadores la pandemia y la época de confinamiento han sido circunstancias clave que han derivado en crisis matrimoniales y de convivencia que solicitan ayuda al COF para “encontrar esperanza” y poder superar las dificultades y el sufrimiento.

“Intentamos acompañar a los matrimonios para que sean conscientes de que Dios los acepta y nosotros somos instrumentos. Los principales problemas son de convivencia y comunicación que se han visto agravados desde la pandemia, matrimonios que tenían una rutina específica y no han sabido salir de ella para adaptarse a la nueva situación. También hay dificultades entre padres e hijos”, afirma D. Jorge García, psicólogo y orientador del COF diocesano.

Igualmente, también desde los últimos meses los procesos de acompañamiento en el duelo, otra de las líneas de trabajo del COF, se han visto afectadas por las circunstancias especiales derivadas de la crisis que no permiten la elaboración sana de este proceso dificultando la despedida y para lo que el Centro de Orientación dispone de un equipo de 4 profesional que atienden específicamente estos casos.

Aquellas personas que deseen contactar con el COF pueden hacerlo en el teléfono 682 47 86 00. Tienen disponible más información también en la página de la Pastoral Familiar: pastoralfamiliar.archidiocesisgranada.es.

María José Aguilar