8 de noviembre de 2020

Dos años de obras

Mons. Francisco Jesús Orozco bendijo la restauración
de la torre de Santiago, en Guadix

El día 31 de octubre se celebraba el Sacramento de la Confirmación presidido por el obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, en la parroquia de Santiago Apóstol de Guadix. Recibían la Confirmación siete adolescentes que durante los tres años pasados se han preparado en la catequesis parroquial para así completar la Iniciación Cristiana.

La presencia del Obispo fue motivo para bendecir la culminación de las obras de la Torre de la Iglesia, que ha estado en obras este último año. El desprendimiento progresivo del chapitel de cerámica alertó de la necesidad urgente de una restauración, que ha supuesto un coste económico final de 120.000 euros, en el que el obispado de Guadix ha hecho frente a 35.000 euros y la asistencia técnica, a quien se está muy agradecido por todo el empeño y apoyo que han mostrado en todo momento.

Han sido dos años de realización de una gran cantidad de actividades, en las que se ha implicado la feligresía de Santiago y toda la ciudad de Guadix, incluyendo muchas personas que, no siendo de aquí, han visto el valor espiritual, artístico y cultural del campanario de Santiago, y han querido implicarse en el proyecto. También agradecer a la anterior y la actual corporación municipal todo el apoyo mostrado.

Ahora queda por restaurar la impresionante fachada plateresca del templo, de una gran singularidad en el conjunto del arte del Sur de España, y que está en un estado de conservación muy delicado. Junto a ello se desea volver a situar una imagen de Santiago Apóstol en la hornacina central, como así fue desde su construcción hasta 1936, que fue destruida, permitiendo así una lectura correcta del espacio.

Pedro Aranda
Párroco de Santiago, Guadix