01 de noviembre de 2020
1351 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Hablan sobre pandemia y vida parroquial

El obispo de Guadix se reunió con el Consejo de Presbíteros

El miércoles 28 de octubre, fiesta de San Simón y San Judas Apóstoles, en el Centro Diocesano de Espiritualidad Manuel Medina Olmos, se reunían en torno a su obispo el Consejo Presbiteral de la diócesis de Guadix.

La reunión comenzó con el rezo de la hora intermedia en la capilla de la casa de espiritualidad, para seguir con la aprobación del acta del consejo anterior y unas palabras que el señor obispo, D. Francisco Jesús Orozco, nos dirigía a todos los sacerdotes presentes, agradeciendo nuestra presencia, y explicando la función de dicho consejo.

El grueso de la reunión estuvo en el punto 4 del orden del día, titulado pandemia y vida parroquial. Uno de los miembros del Consejo, D. Pedro Aranda, tuvo una intervención en la que hizo un recorrido sobre la situación de nuestras parroquias, desde que se decretó el estado de alarma, hasta cómo se encuentra la situación en el día de hoy. Habló de las distintas publicaciones que han ido apareciendo tanto en el BOJA, como en el BOE. Igualmente hizo alusión a la reflexión de la CXLVI Asamblea de los Obispos del Sur, celebrada reciente mente en la ciudad de Córdoba. También tocó temas como la caridad, la evangelización en tiempo de pandemia, la liturgia, las catequesis… Toda una síntesis en la que describió el momento actual que estamos viviendo.

Tras su intervención, se abrió un turno de intervenciones en el que los distintos consejeros fueron hablando de la situación de las parroquias y de los arciprestazgos, ya que era lo que verdaderamente le interesaba a nuestro obispo: escuchar a los miembros del consejo. Este punto se cerró con el agradecimiento del obispo a todo el presbiterio diocesano por haber sabido adaptar la pastoral a las nuevas exigencias pastorales. Parafraseando a San Pablo, dijo: “Ay de mí si no evangelizara”.

En la reunión se informó también de la Misión Diocesana en el Año del Sagrado Corazón de Jesús y de todo lo que se está preparando. Se trató la pastoral de las exequias, en donde el vicario general, José Francisco Serrano, teniendo de fondo el nuevo directorio sobre las exequias que se está preparando en nuestra diócesis, esbozó las líneas generales de dicho documento que se están preparando para ser estudiado en el consejo episcopal y en los arciprestazgos. Finalizada su exposición, hubo una serie de informaciones sobre el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, sobre el día de la Iglesia Diocesana y sobre la próxima Jornada de los Pobres.

La reunión terminó con una oración para darle gracias a Dios por dicho encuentro.

La naturaleza del Consejo de Presbíteros la encontramos en el Código de Derecho Canónico, en el canon: 495 § 1.: “En cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado”.

José Antonio Martínez
Delegado episcopal para el Clero