18 de octubre de 2020
1349 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Por su 300 aniversario

El ayuntamiento honra con la medalla de oro
a la Virgen de las Angustias de Motril

Nuestra Señora de las Angustias de Motril sigue aún de aniversario. Este domingo 11 de octubre recibió la medalla de oro de la ciudad. Con esta distinción, continúan las celebraciones de los 300 años de la construcción de la ermita de las Angustias en Motril.

Han tenido que pasar algunos meses y una pandemia mundial de por medio, pero finalmente la Virgen de las Angustias de Motril ha podido recibir la máxima distinción consistorial en reconocimiento a sus tres siglos de historia.

Este reconocimiento había de haber sido entregado el 23 de mayo pero el confinamiento obligó la suspensión del acto. Se decidió entonces aplazarlo para el segundo domingo de septiembre, coincidiendo con el día en que se lleva a cabo la salida de la procesión de las Angustias de Motril.

De este modo, aunque sin su salida en procesión, la Virgen de las Angustias de Motril pudo asomarse a la plaza de la ermita este domingo 11 por la tarde, para recibir la distinción de manos de su alcaldesa, que quiso premiar así “la querencia popular y el amor sencillo de generaciones de personas sencillas”, durante los últimos tres siglos.

La coral Armiz acompañó la celebración junto a la Asociación Musical de Guevéjar, que participó en esta ocasión especial interpretando varias marchas y el nuevo himno a la Virgen de las Angustias de Motril. El cuerpo de bomberos motrileño también alzó su escala para dejar caer pétalos de rosa sobre la Virgen, entre los aplausos y vítores de los fieles congregados.

MOTRIL ES MARIANA
“Motril es una ciudad mariana por excelencia y cada barrio tiene su singularidad, en el centro está Nuestra Señora de la Cabeza, luego está la Divina Pastora, las Angustias, etc.”, explica el párroco de las Angustias de Motril, D. Alberto Sedano, que ha oficiado la celebración de la Solemne Novena y la Misa Mayor en estos días de fiesta.

“Yo lo he vivido con muchísima emoción, yo nací en este barrio y espero hasta que me muera, seguir en este barrio. Para mí ha supuesto un reconocimiento a todas las personas que han trabajado y colaborado siempre con la hermandad. Gente que ha dado todo lo que tenía por nuestra Virgen”, cuenta el Hermano Mayor de las Angustias de Motril, D. Antonio Manuel García, que sueña con poder hacer algún día la salida procesional extraordinaria al Ayuntamiento que tenían pensada.

Con ese cariño, devoción y cierta tristeza por no poder haber salido con la Virgen como hubieran querido, los fieles motrileños pusieron fin con broche de oro a los actos conmemorativos de este 300 aniversario de las Angustias.

Ignacio Álvarez