18 de octubre de 2020
1349 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Aprobado el calendario de cultos

Celebrado el primer Pleno Ordinario de Hermanos Mayores del Curso 2020-2021

Tuvo lugar el pasado miércoles 14 de octubre de 2020 en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo el primer pleno de Hermanos Mayores del Curso Cofrade 2020-2021.

La reunión contó con la asistencia de los máximos representantes de las 32 cofradías federadas o persona delegada y la Junta de Gobierno de esta Real Federación con su presidente a la cabeza; D. Jesús L. Muros Ortega, y el Consiliario de la misma; Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez que dirigió las preces iniciales y ofreció a los presentes el punto doctrinal enfocado en este inicio de curso y los retos que se nos plantean como cofrades ante la incierta situación que vivimos. Pidió a los cofrades que enfoquen sus esfuerzos en lo que realmente es importante citando al Apóstol San Pabló para indicar que “Cristo nos ha instalado mediante la fe en esta situación, no de desgracia, sino de gracia y nos abre la puerta a la esperanza” pues todo tiempo es tiempo de gracia y salvación. Y en este sentido consideró que los cofrades deben perseverar en la Fe y testimoniar la Esperanza, primando ante todo la Caridad, en la que pidió que se redoblen esfuerzos ante las innumerables situaciones de necesidad que vivimos entre nuestros hermanos.

En este pleno ordinario, tal y como se recoge en los estatutos federativos, se aprobó el calendario de cultos y actos de la Real Federación para el curso que comienza que vendrán condicionados por la situación socio sanitaria que atravesamos (se adjunta documento con dicha programación). De entre estas fechas se destacó entre otras la celebración de la Festividad de San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, que en esta ocasión se desarrollará en la Parroquia de Regina Mundi organizada por la Hermandad de Jesús Resucitado; el 10 de enero la presentación del Cartel Oficial obra de Dña. Francisca Medina Sánchez y el Pregón Oficial el día 21 de febrero que será pronunciado por D. Fernando Díaz de la Guardia. Las Charlas Cuaresmales en esta ocasión se celebrarán el 18 y 19 de febrero en el Centro Nuevo Inicio.

En otro orden de cosas, la Tesorería de la Federación dio a conocer a la asamblea el presupuesto para el año 2021 que fue aprobado por los hermanos mayores quedando este de la siguiente manera: ingresos previstos; 354.050 €. Gastos previstos; 238.100 €. Lo cual da como resultado un excedente de 115.950 €, que será repartido entre las 32 corporaciones federadas. Respecto a la subvención municipal fijada por el Ayuntamiento dentro del convenio de colaboración con las hermandades, habiéndose tenido conocimiento de que la misma sería inferior a la de años anteriores, el pleno de hermanos mayores manifestó su total desacuerdo ante esta disminución que unida a las pérdidas ocasionadas por la situación de crisis supone un grave perjuicio para la economía de las cofradías granadinas.

Seguidamente el Presidente procedió a informar de los contactos que ha mantenido con los restantes presidentes de consejos y agrupaciones de Andalucía y con las autoridades locales y andaluzas en relación a las expectativas de celebración de los actos y cultos cuaresmales y estaciones de penitencia del próximo año 2021.

Se dio cuenta por otra parte de la determinación del Arzobispado de prolongar a consecuencia de la pandemia hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, el mandato de diez hermanos mayores que cumplieron su período de gobierno a finales del pasado curso cofrade. Tras esa fecha se iniciarán los procesos electorales en dichas hermandades.

Con el rezo de las preces finales se dio por concluido este primer pleno federativo del curso cofrade 2020-2021.

Real Federación de Hermandades y Cofradias de Granada