18 de octubre de 2020

Triduo y Día de la Virgen

Baza celebró la fiesta de la Virgen del Pilar
entre medidas especiales por la Covid-19

Un año más, la iglesia Mayor de Baza ha celebrado la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Pero este año se ha vivido de una manera extraordinaria.

Días previos al doce de octubre, la Hermandad de la Virgen del Pilar, como cada año, organizó un triduo dedicado a la Virgen durante los días 9, 10 y 11, a las 20 horas. El día de la fiesta, el 12 de octubre, a las 12 horas, se celebró con gran fervor esta advocación mariana, como en tantos lugares de la geografía española. Sin embargo, este año, tristemente, ante la situación de pandemia que estamos viviendo, el cuerpo de la Benemérita decidió no celebrar esta fiesta como en años anteriores para evitar posibles contagios de Covid 19.

A pesar de todo, y siguiendo las medidas sanitarias y el distanciamiento entre personas, a la iglesia acudieron muchos fieles y devotos de la Virgen, que, con gran fervor y emoción, han podido vivir de manera muy especial, este día de fiesta.

La Eucaristía la presidió el vicario parroquial, Rafael Tenorio, que destacó en su homilía la importancia de María en la vida del pueblo español. Recordó las palabras de santo papa Juan Pablo II en las que hablaba de España como tierra de María y comentó cómo gracias a ello muchos hombres y mujeres a lo largo de los siglos han alcanzado la santidad siguiendo el modelo y ejemplo de María que, como nos dice el evangelio de Lucas, supo escoger lo mejor de la vida: escuchar la Palabra de Dios y cumplirla.

Terminada la misa se hizo una oración por la nación española, los pueblos de Hispanoamérica, por todos los contagiados del Covid 19, y por la Guardia Civil, que tiene a la Virgen del Pilar como patrona.

Rafael Tenorio
Baza