4 de octubre de 2020
1347 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Testimonio ofrecido en la Catedral

“El trabajo con refugiados me muestra lo esencial de la vida”

Mónica Durán cuenta su testimonio.

Mónica Durán, colaboradora durante varios años con la Pastoral de Migraciones de Granada, donde llegó procedente de Perú, compartió su testimonio en el trabajo que realiza en Alemania con inmigrantes y refugiados, durante la Eucaristía en la Catedral con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

Mónica Durán es peruana y durante varios años estuvo en Granada, donde trabajó y estudió Trabajo Social en la universidad. Desde hace 11 años trabaja en Alemania junto a los refugiados como Trabajadora Social, donde quedó impactada del duro trato a estas personas.

En el marco de la misa en la Catedral con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, organizada litúrgicamente por la Pastoral de Migraciones, los fieles conocieron su testimonio en el trabajo que realiza en Alemania con inmigrantes y refugiados.

LO ESENCIAL DE LA VIDA
“El trabajo con refugiados me muestra lo esencial de la vida, que es Jesús”, explicó Mónica, al término de la Santa Misa celebrada con motivo de esta Jornada Mundial. “Para mí, desde mi fe cristiana, encontrarse con un refugiado es encontrarse con Jesús”, explicó ante nuestro arzobispo y los fieles congregados en la Eucaristía catedralicia.

Mónica lleva 11 años dedicada a atender a refugiados en Alemania, donde se marchó con una beca Erasmus a causa de la crisis económica en España. En su intervención, explicó lo impactada que quedó cuando tuvo que acompañar a una persona paquistaní a la oficina de extranjeros en Alemania y vio “cómo le trataban con tanta dureza”. Al poco tiempo, esta persona fue deportada. “Hay muchos casos de refugiados que son deportados y no los vuelvo a ver”, señaló Mónica, al mismo tiempo que alude a la situación de “incertidumbre, rechazo de la gente, con estrés postraumático, con desarraigo y marginado” en la que se encuentran los refugiados en Alemania.

EN GRANADA
En Casería de Montijo comenzó su colaboración con la Pastoral de Migraciones en los años en que llegó a Granada. Una Pastoral con la que se siente muy unida y cercana en la labor que realizan de ayuda y acogida a las personas que huyen de sus países a causa de las guerras, la violencia o el hambre. Afirma que ha visto que en la Iglesia de Granada hay “mucho compromiso con los inmigrantes y refugiados”, y por ello “quiero felicitar a la Iglesia española por el trabajo de acogida que hace a los inmigrantes y refugiados, y a alentarles a que sigan con este trabajo, siguiendo el llamado del Papa Francisco y del episcopado español”.

La Santa Misa en la Catedral con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado tuvo lugar el 26 de septiembre, en la víspera de su celebración en la Iglesia universal, con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”.

Paqui Pallarés