27 de septiembre de 2020

INICIO - Mirada

Al Santuario de Huéjana

Comienza la II Peregrinación Diocesana de Jóvenes

Será una peregrinación casi sin jóvenes por culpa de la pandemia: solo irán unos pocos en representación de los demás y el obispo.

Este viernes 25 de septiembre comienza la II Peregrinación Diocesana de Jóvenes a la Virgen de la Presentación, en Huéneja, que se va a prolongar hasta el domingo 27. Comenzará en Guadix y terminará en el santuario de la patrona de Huéneja. Es la segunda vez que se realiza esta peregrinación, que nació el año pasado con la pretensión de constituirse en una tradición en la diócesis.

Sin embargo, la de este año, por la covid-19, va a ser una peregrinación especial, distinta. Para evitar contagios y el temor que pueda producir que grupos de jóvenes vayan de pueblo en pueblo, solo van a realizar la peregrinación una pequeña representación de los jóvenes y el obispo diocesano. Irán pocos y no tendrán celebraciones compartidas con los feligreses de las parroquias por donde pasen. Será, más bien, una peregrinación simbólica, representativa de todos los jóvenes que hubiesen querido asistir y que no podrán hacerlo este año como ejercicio de responsabilidad. Pero se ha querido mantener la peregrinación como gesto simbólico de esperanza y resistencia en estos tiempos tan duros de pandemia.

Francisco Jesús Orozco será el primero que se ponga las zapatillas para realizar la peregrinación diocesana. Ya lo hizo el año pasado y lo hará también este año, acompañando a la pequeña representación de jóvenes. Y será él quien, en cada parroquia y ante la imagen de la Virgen de la Presentación pida por el fin de esta pandemia, por los enfermos y fallecidos.

Sin duda, la de este año será una peregrinación distinta, pero será, a pesar de todo.

Antonio Gómez