27 de septiembre de 2020
1346• AÑO XXVIII

INICIO - Cultura

La escultura dedicada a los refugiados

“Hay quien ha recibido a ángeles sin saberlo"

Obra del escultor Timothy Schmalz, esta escultura de bronce dedicada a los refugiados ya se ha hecho famosa después de haber pasado las últimas semanas en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre les habló de ella a los obispos españoles durante su último encuentro en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Arzobispo de Barcelona Juan José Omella, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para analizar la actualidad tanto de la Iglesia como de la realidad que rodea a la sociedad, marcada por la crisis de la covid-19 y el sufrimiento causado a muchas familias.

Uno de los temas que más preocupa el Santo Padre es el de los migrantes y el Cardenal Omella ha contado que Papa Francisco les ha hablado de una escultura que está situada en Plaza San Pedro. “Es una obra de arte que va a volver a Estados Unidos pero la han dejado allí un tiempo en la Plaza. Están los migrantes amontonados en una barca que quieren llegar, de alguna manera, a buen puerto” ha contado el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

"ANGELS UNAWARES"
Esta escultura se llama Angels Unawares y es una escultura de bronce de tamaño real que representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes orígenes culturales y raciales, y de diversos períodos históricos. Están juntos, hombro con hombro, acurrucados en una balsa. Dentro de esta diversa multitud de personas, unas alas de ángeles emergen del centro, sugiriendo la presencia de lo sagrado. La inspiración detrás de la obra está tomada de un pasaje bíblico: “No os olvidéis de brindar hospitalidad a desconocidos, pues hubo quienes han recibido a ángeles sin saberlo.” (Hebreos 13:2)

La escultura transmite el mensaje de que hay un componente sagrado en el extraño o en el desconocido, si se piensa en términos de migrantes y refugiados. Según su creador, el escultor Timothy Schmalz, parte del mérito de la idea que se debe también al P. Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio Vaticano de Promoción del Desarrollo Humano Integral. Cuando habló con el sacerdote en Roma en 2017, “me sugirió que empezara a pensar en crear una escultura específicamente dedicada a los refugiados”, dijo Schmalz.

El 29 de septiembre de 2019, con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Papa Francisco inauguró la escultura de bronce y arcilla. Antes de bendecirla, el Santo Padre explicó: “Esta escultura de bronce y arcilla representa a un grupo de migrantes de varias culturas y diferentes períodos históricos. Quería esta obra de arte aquí en la Plaza de San Pedro para que recordara a todos el desafío evangélico de la acogida”.

UN ESCULTOR ESPECIALIZADO EN ARTES FIGURATIVAS
Durante más de 25 años, Timothy Schmalz ha estado esculpiendo piezas de bronce a gran escala, muchas de ellas ya instaladas en todo el mundo en iglesias históricas de Roma y del Vaticano. Este artista figurativo canadiense describe sus obras más importantes como traducciones visuales de la Biblia. Al igual que sus obras anteriores, entre ellas la más famosa es Homeless Jesus (Jesús sin techo) - se instaló en Cafarnaúm, Israel y Johannesburgo - la escultura de refugiados Angels Unawares se basa en un pasaje de la Biblia. Timothy persigue la creación de obras de arte con un carácter épico que conectan con los espectadores a través del diseño y los detalles que no solo conmueven a un nivel emocional, sino que también permiten que cualquiera se sienta, de alguna manera, “parte” de la pieza.

El escultor Timothy Schmalz.

En sus propias palabras: “Visualizo mis esculturas como oraciones visuales. Cuando creo una escultura tridimensional en bronce soy muy consciente de que durará más tiempo que yo. Me doy cuenta de que estoy ante dos cosas que trascenderán mi existencia: el cristianismo y el bronce. Es en medio de ellos que he desarrollado una sutil apreciación de lo que San Francisco quiso decir con ‘instrumento’".

Religión COPE