2 de agosto de 2020
1342 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Funeral por las víctimas del Covid en Guadix

“Somos el mejor antídoto contra esta pandemia
que tantos sueños ha roto”

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió el domingo 26 de julio el funeral por todas víctimas de la Covid-19 en nuestro país.

Tuvo lugar en la catedral accitana y contó con la presencia de numerosas instituciones y sectores sociales que han estado involucrados en la lucha contra esta pandemia. Al funeral asistió el alcalde de Guadix y miembros de su corporación municipal, así como la alcaldesa de Huéscar y representantes del ayuntamiento de Baza. También asistieron el teniente de la Guardia Civil y miembros y representantes del cuerpo de bomberos accitano, de Protección Civil y de la Policía Local accitana. Además, juntos a numerosos sanitarios, estaban el director del Hospital de Guadix, religiosas responsables de residencias de ancianos en nuestra diócesis, miembros de Cáritas, de la Asociación San José, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, … A todos ellos, el obispo accitano les agradeció su presencia y les recordó que hoy todos somos uno y somos el mejor antídoto -el de la solidaridad, de la comunión, el de un alma abierta a la esperanza- contra esta pandemia que tantos sueños ha roto y sigue intentando romper en nuestro mundo”.

En la homilía, el obispo habló dela esperanza en la vida eterna que brota de la fe y cómo “es un deber de caridad y de justicia rezar por los nuestros, por los que se fueron”. Recordó D. Francisco Jesús cómo, en ese mismo día, más de 25.000 parroquias en toda España estaban rezando por los difuntos de la pandemia y evocó el sufrimiento de tantos enfermos que han sufrido la enfermedad e, incluso, la muerte en la soledad de los hospitales o de sus casas, aislados de sus familiares. Frente a todo ese dolor, el obispo habló de esperanza, la que nace de la fe y del compromiso de tantos que ha sacado a la luz “lo mejor del ser humano, lo bueno y verdadero que Dios ha sembrado en cada uno de nosotros”.

Terminó la celebración con el agradecimiento de un miembro de la Asociación San José por todo el apoyo recibido en los días duros de la pandemia, en los que murieron dos residentes y tuvieron que luchar duramente para erradicar la enfermedad de sus instalaciones. Lo consiguieron con la ayuda y el apoyo de toda la ciudad de Guadix y de sus instituciones, a los que les dio las gracias.

Este funeral por las víctimas de la Covid- 19 se ha celebrado el domingo 26 de julio porque ese día, festividad de San Joaquín y Santa Ana, es la jornada de las personas mayores. Como la mayor parte de los fallecidos por la pandemia han sido ancianos, se ha escogido este día y se ha celebrado en toda España, tanto en las catedrales como en el resto de parroquias.

Antonio Gómez