26 de julio de 2020

El 16 de agosto, en Guadix

El barrio de Las Cuevas prepara una fiesta de la Virgen de Gracia
 marcada por la pandemia

La parroquia de la Virgen de Gracia se prepara ya para celebrar sus fiestas, eso sí, este año de manera muy especial. Serán unas fiestas distintas, con muchos actos suprimidos por culpa de la pandemia. Sin embargo, sí se mantendrán tanto el quinario como la Misa en el día de la fiesta. Y la ofrenda floral se convertirá este año en una ofrenda de ayuda solidaria hacia los más necesitados. No habrá procesión por las Cuevas.

El día grande de la fiesta va a ser el domingo 16 de agosto, pero los cultos de preparación comenzarán el 11 de ese mismo mes. Además, este año se podrán seguir esas celebraciones desde cualquier lugar, dado que serán retransmitidas a través del canal de YouTube de la parroquia de Virgen de Gracia.

Esta es la carta en la que el párroco, Manuel Amezcua, y la Hermandad comunican las decisiones adoptadas para poder celebrar la fiesta de la Virgen de Gracia, este año marcada por las medidas sanitarias que ayuden a prevenir la Covid-19:

“Se acercan ya las fiestas de la Santísima Virgen, que tendrán lugar desde el martes 11 al domingo 16 de agosto. Es fácilmente explicable que todo se vea trasformado por esta situación sanitaria que nos afecta. Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad y la propia parroquia, os hacemos llegar los siguientes ruegos y avisos.

El quinario se celebrará desde el martes 11 hasta el sábado 15 a las 8:30 horas en nuestro templo parroquial.

La tradicional ofrenda floral se transforma en ofrecimientos de material higiénico infantil: pañales de todas las tallas, gel, champú, colonia, esponjas, toallitas…, etc. Estoy seguro que la Virgen sonreirá ante estas ofrendas a sus niños, tan llenas de ternura como nuestras flores de otros años. Estos ofrecimientos tendrán lugar el viernes y el sábado.

El domingo, día 16, fiesta de Ntra. Sra., celebraremos dos veces la Eucaristía para favorecer el cumplimiento de las normas de aforo, a que nos obligan tanto el Obispado como las autoridades sanitarias. Celebraremos Misa Solemne a las 12 horas y a las 8:30 horas, coincidiendo con la hora de la tradicional procesión.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen y la propia parroquia, dispondrán lo necesario para la recta observancia de todos los preceptos relativos a la sanidad. Por nuestra parte os rogamos la máxima colaboración y el imprescindible uso de las mascarillas, la distancia sanitaria y la exclusión de contacto físico.

Implorando de la Santísima Virgen la Salvación eterna de todos los difuntos a causa de esta epidemia y deseando celebrar su fiesta bajo la maternal protección de Nuestra Madre, os bendice en el Señor”.

Manuel Amezcua Morillas
Párroco de Ntra. Sra. de Gracia